Ramon gallegos: maestro espiritual de la educacion holista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACION INTERNACIONAL PARA LA EDUCACION HOLISTA
Maestría en Educación Holista
www.ramongallegos.com
fundacion@ramongallegos.com

RAMON GALLEGOS: MAESTRO ESPIRITUAL DE LA EDUCACION HOLISTA
María del Sagrario Cisneros,
Guadalajara, 2006

Ramón Gallegos es un maestro espiritual que ha conducido el movimiento educativo mas trascendente en el mundo, ha publicado 25 libros, es elcreador de la educación holista y el autor que más ha escrito sobre el tema. El siglo XXI quedara marcado como el siglo en el cual los seres humanos buscaron una visión integral de la vida. En los últimos años existe un gran consenso de que la educación no funciona, que es sumamente reduccionista, es por eso que muchas propuestas educativas actuales no contemplan el nivel espiritual ni laintegridad.
Hoy más que nunca necesitamos una educación nueva, que forme un nuevo tipo de ser humano. Hace 20 años la educación holista estaba limitada a realizar una integración del sujeto y el currículum en las escuelas. Hoy se considera una definición más amplia que incluye además de los anteriores, un proceso de aprendizaje que lleva a una visión de totalidad, a un entendimiento global, auna conciencia ecológica, a una dimensión espiritual de la búsqueda del SER para la supervivencia y a una verdadera observación de los sistemas. La educación holista trata de demostrar que todo el planeta es parte de un sistema más amplio, que está integrado en otro sistema, y tenemos que ayudar a que las personas tengan ésta visión y la entiendan, es decir, que todos estamos conectados con todolo demás.
Los supuestos de la educación holista son compatibles con la visión de mundo que surgen de los nuevos paradigmas. Me refiero a conceptos claves tales como totalidad, transdiciplinariedad, ecología, sistemas, integralidad, holografía, espiritualidad, orden, conciencia, etc. Antes se tenía la visión de lo que podía ser el holismo, pero no tenía un fundamento o una basecientífica, entonces la visión como que se basaba en una especie de religión. Ahora con las nuevas ciencias, el nuevo entendimiento profundo de las relaciones de la humanidad con el mundo y la física cuántica relativista que proporciona los límites que nos permiten ver como el microcosmos y el macrocosmos están unificados, la educación holista tiene un fundamento que no tenía antes. Ahora cuando vemos alátomo y al universo vemos principios como la atracción, relación, movimiento, fusión, interdependencia y la unidad, todos estos principios salieron de la física. Todo esto nos da la posibilidad de demostrar que la educación holista no es solamente una nueva moda, sino que tiene una sólida base en las ciencia, y eso no lo entendíamos en la década de los sesentas. Quizá ése fue el motivo por loque no tuvo éxito ya que debimos esperar hasta que hubo evidencias científicas contundentes.
En educación holista utilizamos el concepto de integridad a dos niveles, como concepción de la totalidad del kosmos, lo que permite la formación de totalidades y por lo tanto la evolución también, por otra parte, como concepto ordenador de la subjetividad educativa. La integridad es el logro dela unidad a través de la diversidad, el proceso de desarrollo significa mayor integración a través de diferenciar, pluralizar e integrar, integración es unidad en la diversidad.
La integridad la aplicamos al nivel de articulación, armonía, totalidad, compresión, complejidad y conciencia de los holones humanos, la integridad educativa siempre incluye autoconciencia por eso es fundamentocentral de la vida humana, podemos hablar por lo tanto de niveles de integridad humana. Integridad educativa o humana significa enriquecer el sentido de vida, los significados, la comprensión mutua y propia, el sentido de pertenencia, los valores, fortalecer los ideales, profundizar la solidaridad, sentir la paz, incrementar nuestra capacidad de amar, revitalizar el aprendizaje significativo,...
tracking img