Etica policial 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ETICA.

1. Elabore un concepto propio de lo que es Moral y de lo que es Ética.

a. MORAL.- La palabra moral proviene del latín “MORES” que significa costumbres; es decir moral es el estudio de ciertos hechos relativos a las costumbres, conducta y valores espirituales.
Es una parte de la filosofía que estudia la aplicación de los principios y el comportamiento real de losindividuos, de las sociedades y de los pueblos en sus cotidianas relaciones.
A pesar de que la ética y la Moral se ocupan de la conducta humana y de sus relaciones en sociedad, algunos estudiosos encuentran que la ética vislumbra aspectos más bien teóricos, mientras que la moral trata definitivamente del aspecto practico.
Se dice también que es el conjunto de facultades del espíritu. Ciencia que estudialas reglas que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal. La moral, es mutable en el tiempo y en el espacio. Los principios morales no son iguales para todas las personas.
De lo antes expuesto diré que la moral son las reglas o preceptos que rigen la conducta de los seres humanos basados en la conciencia individual de cada persona y no en leyes jurídicas, porque a través de la moraldiferenciaremos lo bueno y lo malo. Además diré que la moral es la parte práctica de las cotidianas relaciones diarios de los individuos al escoger lo bueno y lo malo para realizar sus actos que pueden ser juzgados como morales o inmorales por la sociedad. Por lo que la moral será el reflejo del conjunto de valores, actos y proceder correcto que tengamos y sobre todo de la correcta diferenciación delo bueno y lo malo; lo correcto y lo incorrecto en su proceder.

b. ETICA.- El termino Ética, etimológicamente deriva de la palabra griega “ETHOS”, que significa costumbre, modo de vivir de un individuo o de una comunidad.
También proviene del latín “MOS-NS”, que significa costumbre o modo de vida de un individuo o comunidad.
Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de lasobligaciones del hombre. Dicho de otra manera, la observación de la moral o los principios morales en el comportamiento personal y profesional del individuo.
Diremos también que es la ciencia de la vida y de las costumbres por medio de la cual se puede llegar a una concepción de lo que es la persona y sus aspiraciones, que permite el gobierno conciente de los actos humanos, orientándolos hacia elbien, la justicia y lo correcto a través de la formulación de reglas de conducta humana.
Entenderemos también que es la ciencia directiva de los actos humanos, hacia el bien honesto, de acuerdo con la razón recta.
En el manual servir y proteger encontramos que suele entenderse por ética: “…disciplina que trata de lo bueno y lo malo, y de los deberes y obligaciones morales… …conjunto deprincipios y valores morales… …principios de conducta de una persona o de un grupo de personas… …estudio del carácter general de la moral y de las elecciones morales especificas… …reglamentos o normas que rigen la conducta de los miembros de una profesión… …calidad moral de las medidas tomadas; corrección”
Por lo antes expuesto mencionare que la ética es principios y valores del ser humanoentendiendo que es una ciencia normativa que emana reglas de conducta a seguir por todos los individuos, es decir al aplicar la ética en nuestras acciones diarias seremos concientes de analizar, planificar y valorar lo que vamos hacer, con el fin de no cometer acciones que atenten en contra de nuestra moral y la de los demás. Cabe indicar que el objeto de la ética es la moral y que necesita de ella paraelaborar sus hipótesis y teorías sobre lo bueno y lo malo en nuestro accionar, por lo que no crea su objetivo y solo se limita a reflexionar sobre el.
Además, recordemos que la función de la Policía en el país tiene como principal objetivo el servicio a la comunidad y la protección a las personas. En este contexto, es imprescindible una actitud ética por parte de sus miembros; esto es, un...
tracking img