Etica profesional axiologia y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2026 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética Profesional axiología-valores

UNIQ UNIVERSIDAD INTERNACIONAL







Definición de Valor Un valor verdadero y universalmente aceptable es el que produce un comportamiento que beneficia tanto a quien lo ejercita como a quienes lo reciben. EYRE. L. & EYRE R. (2007)

Del griego axios, valor, y logos, ciencia, la axiología es conocida también como teoría de los valores. Suimportancia se centra en el considerable significado del termino valor, y en la integración que ha facilitado para el estudio de una gran variedad de temas relacionados con la economía, la moral, la estética, etc.

Enfocaremos la axiología en una serie de elementos que influyen de manera sustancial en la asimilación adecuada de la globalización que podríamos denominarla “axiología en acción”, enque pueden influir los valores: competencia, competitividad, eficiencia, eficacia, calidad, utilitarismo y lucro.

Competencia y competitividad
Se aprecia claramente que los países más avanzados en comercio internacional tienen mayor capacidad para invadir los mercados regionales. Sus grandes empresas transnacionales y grupos de inversores toman las riendas de sectores completos, la mayoría delos cuales son claves para la producción nacional

Competencia y Competitividad. Las empresas de los países pequeños sólo tienen una alternativa: Revisar sus estrategias y políticas para lograr algún nivel de competitividad que les permita por lo menos sobrevivir.

Sólo algunas pocas pueden aspirar a salir de casa. Aunque las dificultades por el bajo nivel de competitividad son un síndromecomún en los países subdesarrollados, también es que hay una oportunidad de superar el círculo vicioso pobreza/baja productividad/pobreza.

La desventaja en capacidad tecnológica, La misma altura de inversión no permite un desarrollo deseable.

Condiciones necesarias para la competitividad Sentido de proyecto nacional Políticas sectoriales orientadas a resolver problemas Proveer lasherramientas necesarias Revisar un macroentorno estable

Crear un sentido de proyecto nacional implica reconocer la necesidad de mejorar la situación vigente. El involucramiento de los grupos sociales, sobre todo grupos con poder, debe dirigirse hacia un mismo objetivo

Por otra parte, para alcanzar algún nivel aceptable de competitividad, se requiere un ambiente más o menos estable en lo referente avariables como seguridad jurídica y financiera

EFICIENCIA Y EFICACIA La eficiencia es una parte vital de la administración. Se refiere a la relación entre insumos y productos. Si es posible obtener más producto con una cantidad dada de insumos, se habrá incrementado la eficiencia. Asimismo, si se logra obtener el mismo producto con menos insumo, se habrá incrementado la eficiencia.

Envirtud de que los gerentes trabajan con pocos recursos, les interesa usar en forma eficiente dichos recursos. Desde esta perspectiva, la eficiencia se describe a menudo como “hacer bien las cosas”, es decir, no desperdiciar recursos.

Por lo tanto se puede decir que la eficiencia y la eficacia están relacionadas entre sí, es más fácil ser eficaz si se pasa por alto la eficiencia. Por ejemplo,Packard-Bell podría producir costosas computadoras personales si insistiera en incluir en ellas características de la más alta calidad, desentendiéndose de los costos de los insumos, es decir, mano de obra y materiales.

En el ejemplo anterior se muestra como se puede alcanzar la eficacia, pasando de largo la eficiencia, es decir se logra la meta establecida, pero bajo altos costos para la empresa,cuando lo que se tiene que lograr es minimizar recursos en coordinación con el logro de las metas establecidas, logrando así una buena eficiencia siendo eficaz.

Un ejemplo de una empresa internacional que alcanzo la eficacia y la eficiencia es; Nokia, quien en estos momentos es la segunda productora del mundo de teléfonos móviles y la primera europea, por encima de Alcatel, por encima de...
tracking img