Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
objetividad y valor.

INTRODUCCIÓN

Para lograr una mejora del nivel económico y social, existen dos posibles secuencias propuestas: una consiste en mejorar la moral individual para que también mejore la economía. La otra secuencia consiste en mejorar el nivel económico de la sociedad para que, como una consecuencia, mejore también el nivel ético de cada individuo. Además, otros suponen queno existe relación alguna entre ética y economía y que puede establecerse una buena economía sin que exista un buen nivel ético, y viceversa. Henry Hazlitt escribió al respecto: “Se piensa, por lo general, en los enfoques ético y económico, que la ética y la economía tienen poco que ver una con la otra. Sin embargo, ambas se encuentran íntimamente vinculadas. A ambas les interesan los actos de loshombres, la conducta humana, la decisión humana, la elección humana. La economía es una descripción, explicación o análisis de los factores determinantes, consecuencias e implicancias de la conducta y elección humanas. Pero apenas llegamos a lo que es la justificación de esos actos y decisiones o a la cuestión acerca de si este o aquel acto o regla de acción sería más conveniente a largo plazopara el individuo o la comunidad, penetramos en el mundo de la ética. Esto es también verdad si lo que se discute es la conveniencia de una política económica comparada con otra”. Prácticamente no existe problema ético alguno, en realidad, que no presente un aspecto económico. Nuestras decisiones éticas cotidianas son, en general, decisiones económicas y, a su vez, casi todas nuestras decisioneseconómicas cotidianas tienen un aspecto ético.

Plantearse la cuestión del papel de la ética en la economía, es instar al profesional del área de las ciencias económicas a hacerse preguntas cómo: ¿pueden ser los valores una teoría explicativa de la actuación económica? ¿existen contradicciones entre el ámbito económico y el cultural? ¿Existen otras posibilidades para hacer análisis económicos queintegren al hombre en su dimensión completa, inclusive en su relación con el medio ambiente?. Es intención del presente trabajo analizar la importancia que la ética y los valores han tenido en la economía en distintos intentos de respuestas a estas preguntas e intentar dilucidar el papel que tendrán en el futuro. Se presentará a continuación lo que es la ética, la ciencia económica, su relación yotros factores importante que influyen en ellas, también lo que es “el Ser y deber Ser” y conceptos y clasificaciones importantes en el ámbito económico y ético.

Las ciencias económicas y sus implicaciones éticas.
La economía es una ciencia que estudia un aspecto de la vida social de las personas. El ser humano no es autosuficiente, necesita de los demás para satisfacer las necesidades para locual establece relaciones con ellos. Con el trabajo ajeno, el ser humano consigue los bienes que necesita. La ciencia económica se encarga de estudiar la asignación óptima de unos recursos escasos con el objetivo de satisfacer las necesidades humanas. Esta ciencia analiza: la producción, la distribución y el consumo.
Surgió como ciencia en los siglos XVIII y XIX. Apareció precedida de profundastransformaciones sociales provocadas por la Revolución Industrial, que trajo como consecuencia el aumento del dinero existente y el ascenso de la burguesía. Ambos fenómenos tenían relación con la Revolución Francesa, que acabó con el poder y privilegios de la aristocracia. Se empezó a establecer el poder del dinero. La ciencia económica surge entonces, cuando los hombres se dan cuenta de que siconocen bien las transformaciones y procesos económicos descritos, podrán dominarlos y dirigirlos.
El ser humano busca la vida buena (vida feliz, plena, cumplida…), que requiere una serie de condiciones mínimas o algunos elementos o bienes parciales que la faciliten.
La economía se ocupa de la riqueza, que debe ser considerada un bien del hombre, uno de los elementos que integran (pero no...
tracking img