Proyecto agenda 21 local de un municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 146 (36295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

2.- DIAGNOSTICO DEL MEDIO AMBIENTE.

2.1.- ENFOQUE GEOGRAFICO Y DESCRIPTIVO.
2.2.- CLIMATOLOGÍA.
2.3.- GEOLOGÍA.
2.4.- HIDROLOGÍA.
2.5.- VEGETACIÓN.
2.6.- FAUNA.

3.- DIAGNÓSTICO SOCIECONÓMICO Y CULTURAL.

3,1.- DEMOGRAFÍA.
3.2.- SECTOR AGRÍCOLA Y GANADERO.( AGROPECUARIO).
3.3.- SECTORINDUSTRIAL.
3.4 .- SECTOR SERVICIOS.

4.- DIAGNÓSTICO DE LA GESTIÓN MUNICIPAL.

4.1.- ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURAS.
4.2.- GESTIÓN DE RESIDUOS.
4.3.- GESIÓN DE AGUAS.
A.- ABASTECIMIENTO.
B.- CONSUMO.
C..- SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN.
D.- VERTIDO A CAUCES.

5.- GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Y O EMPLAZAMIENTOS CONTAMINADOS.

6.-ANÁLISIS NORMATIVO Y DE ORDENANZAS MUNICIPALES.

7.- PLANES DE ACCIÓN AMBIENTAL .

8.- CRONOGRAMA.

9.- ANEXOS.

1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN.

Nuestro actual sistema de vida y particularmente nuestras pautas de división del trabajo, de las funciones, la ocupación del suelo, el transporte, la producción industrial, la agricultura, el consumo, las actividades de ocio, y por tantonuestro nivel de vida , nos hace responsables de muchos de los problemas ambientales con los cuales se enfrenta la humanidad. Hemos aprendido que los actuales niveles de consumo de los países industrializados por la totalidad de la población y generaciones futuras sin destruir el capital natural.

Estoy convencido de que la vida humana en este planeta no se puede sostener sin unas comunidadeslocales sostenibles. El gobierno local se encuentra cerca del lugar donde se perciben los problemas ambientales y muy cerca de los ciudadanos, además comparte con el gobierno de todos los ámbitos territoriales la responsabilidad del bienestar de la humanidad y de la naturaleza. Por tanto los municipios tienen una función determinante en el cambio de los modos de vida, de la producción, del consumoy de las pautas de distribución del espacio, son la entidad mas importante capaz de afrontar inicialmente los desequilibrios, arquitectónicos, sociales, económicos, políticos, ambientales y de recursos naturales que afectan al mundo moderno, y la unidad mas pequeña donde los problemas pueden ser resueltos adecuadamente de manera integrada, holística y sostenible

El concepto de desarrollosostenible nos ayuda a basar nuestro nivel de vida en la capacidad de carga de la naturaleza. Pretendemos conseguir la justicia social, las economías sostenibles y la sostenibilidad ambiental. La justicia social requiere necesariamente la sosteniblidad económica y la equidad, las cuales necesitan a su vez la sostenibilidad ambiental.

La sostenibilidad ambiental significa, además, del mantenimientoy la preservación del capital natural. Necesita que nuestro ritmo de consumo de los productos materiales, hídricos, energéticos renovables no supere la capacidad de los sistemas naturales para reponerlos, y que el ritmo al que consumimos recursos no renovables no supere el ritmo de sustitución por recursos renobables perdurables.

La sostenibilidad ambiental implica además el mantenimiento dela diversidad biológica, la salud humana, la calidad del aire, del agua, del suelo a unos niveles que sean suficientes para preservar para siempre la vida y el bienestar de las gentes, así como también de la flora y de la fauna.

La sostenibilidad no es un sueño ni una situación inmutable , sino un proceso creativo local en busca del equilibrio que se extiende a todos los ámbitos de decisionesa este nivel. En este proceso el municipio aparece como un todo orgánico en el que se hacen patentes los efectos de todas las actividades importantes. Mediante este proceso, el municipio y todos sus habitantes pueden elegir entre opciones, con conocimiento de causa.

Por otra parte los municipios, no pueden permitirse trasladar los problemas del medio ambiente ni tampoco a las generaciones...
tracking img