Adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
La adolescencia es el ciclo en la vida del ser humano que continua a la pubescencia y la pubertad. Se inicia entre los 12 ó 14 años, según algunos autores, y culmina con la madurez (18 a 20 años), no sólo es la fase de mayores cambios psicológicos, sino que también está llena de cambios físicos y cognoscitivos. En esta etapa se toman grandes decisiones que marcaran a los jóvenes parasiempre. La adolescencia comienza con la pubertad, es decir, con una serie de cambios fisiológicos que desembocan en plena maduración de los órganos sexuales, y la capacidad para reproducirse y relacionarse sexualmente.
IMPORTANCIA
La adolescencia es un momento de la escala de la vida que forma los valores y decide fortalezas sociales, psicológicas y sexuales, incluso es el momento de definirproyectos de vida y crear sus propias bases para el desarrollo individual y de la sociedad. En ese sentido se hace necesario evaluar conductas para con los adolescentes que puedan desarrollar acciones positivas ante factores y conductas de riesgo. Es desde esa perspectiva que jóvenes y adolescentes emergen de forma importante en políticas de trabajo en temas tan vitales como la salud reproductiva ysexual. Es este grupo de la población el que más se enfrenta al riesgo, incluso lo asume como un fenómeno natural de su desarrollo, los derechos reproductivos incluyen derechos humanos.
CONCEPCIÓN BIOLOGICA Y PSICOLOGICA
Desarrollo Biológico y orgánico del Adolescente
Durante la adolescencia se produce un importante crecimiento corporal, incrementándose el peso y la estatura. A estefenómeno se le denomina pubertad, el cual marca el inicio de la adolescencia, como recientemente lo mencionamos. Este proceso abarca los cambios fisiológicos y físicos que el adolescente desarrolla, teniendo consecuencias tanto a nivel social, como individual (identidad).
En las mujeres se ensanchan las caderas, redondeándose por el incremento de tejido adiposo; en los hombres se ensanchan loshombros y el cuello se hace más musculoso.
Durante este periodo del desarrollo humano es cuando maduran los órganos sexuales, tanto internos como externos, y generalmente esto ocurre antes en el sexo femenino que en el masculino, debido a factores hormonales:
- En las mujeres se produce una dilatación de los ovarios y la primera menstruación.
- En los hombres se desarrolla el pene y lostestículos, así como la próstata y el uréter; aparece la primera eyaculación.

Dentro de este mismo proceso se desarrollan los caracteres sexuales secundarios:
- En las mujeres vello púbico y en las axilas; crecimiento de los senos.
- En los hombres vello púbico, facial y en las axilas; cambio de la voz.
La incertidumbre con la que se vive este desarrollo, ya sea más temprana otardíamente, tiene mucha relación con el sentimiento de confianza en si mismo, y del entorno social significativo del adolescente.
Con esto, queremos decir, que los cambios recientemente mencionados ejercen un profundo efecto en el individuo, ya que deben asimilarse nuevas experiencias corporales, que en ocasiones son preocupantes, como la primera menarquía en las mujeres o las poluciones nocturnasen los hombres. Todos los cambios físicos tienen efectos importantes en la identidad, ya que el desarrollo de ésta, no solo requiere la noción de estar separado de los demás y ser diferente de ellos, sino también un sentimiento de continuidad de sí mismo y un firme conocimiento relativo de como aparece uno ante el resto del mundo.
Cambios Primarios
Las características sexuales primarias sontodas aquellas en el cual está la presencia de los órganos necesarios para la reproducción, como son:
• En mujeres: ovarios, trompas de falopio, útero, vagina.
• En hombres: testículos, pene, escroto, vesículas seminales, próstata.
Cambios Secundarios
Son signos fisiológicos de la madurez sexual que no involucran directamente a los órganos reproductores.
• En mujeres:...
tracking img