Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO
1- ¿ La energía extática ayuda a la proyección de un ser más ético, o más bien lo deteriora?
La ética tiene una relación directa con nuestra realidad personal socio cultural y con una energía interna.
La cultura también interfiere en conductas adquiridas y la voluntad por tener un fin, de esta manera solo podemos juzgar nuestros actos morales como buenos o malos según lasvirtudes que tengamos para obrar.
No olvidemos que la autonomía y la libertad nos distinguen de una conducta instintiva
Hace que la energía anterior encaminada a un condicionamiento exterior nos a hará ser personas más ética o no.

2- Justifica la razón por qué la ética queda incluida dentro de la política.

Desde los orígenes de la humanidad; el ser humano conoció y exploto; recursosde la naturaleza adaptándose a sus usos forjando una tecnología y un lenguaje que creo las relaciones sociales con su jerarquización
Desde donde nace una realidad política y legal con una sociedad al ser de carácter político se organiza por medio de normas sociales y por medios de costumbres, la política de vida humana está ligada a la ética con la que se desarrolla, para producir una realizaciónde existencia y una buena interacción.
La ética queda ligada a la política ya que las leyes se los consideran un marco político en el comportamiento colectivo.
Por ende podríamos concluir que la ética está incluida en la política para determinar leyes costumbres tecnologías recursos en la sociedad.
3- ¿Por qué existen diversidad de códigos morales? ¿Está bien, está mal, por qué?
La éticase fundamenta en sentimiento y emociones por ende está ligada a la vida misma que conlleva a sentimientos de dolor esperanza temor felicidad.
Los mismos que dependen de nuestras comunidades humanas donde se juegan creencias y sentimientos éticos por ello considero que deben existir diferentes códigos morales que se ajusten a la época a las creencias, a los aspectos tradicionales, a los queestamos perteneciendo.
Aunque no hay que olvidar que dichos códigos pese a que se ajustan A lo citado anteriormente se contradicen según su propia moral y situación por lo que se debe de ser muy cuidadoso y buscar un fin justo a cada código y a cada realidad que se lleva a día a día

4- Aunque la libertad es constitutivamente moral, ¿es posible la libertad al margen de la moral?
La libertadno se puede mantener al margen moral ya que en nuestras actitudes se refleja una responsabilidad más no un temor a castigo, siendo nuestro acto moral un compromiso propio y no obligado.
La moralidad de cada individuo es relativa a sus principios mas no a reglas establecidas.
Todas nuestras posibilidades de respuesta deben estar ajustadas a nuestras necesidades de ahí la importancia de unarespuesta racional interna.
La libertad que tenemos es compatible con la ética y moral ya que de nuestros valores de dignidad humana serán nuestros actos con el derecho de hacer algo garantizando no solo nuestra autonomía sino el derecho de realizar lo que consideramos correcto por eso es indispensable que nuestro juicio de valor den el resultado de orden y responsabilidad social.
5.- ¿Por quénadie puede tener su propia ética?
Hay un problema fundamental que es el egocentrismo, y si partimos desde el deber ético que es el compromiso de ser y actuar poniéndose siempre en el lugar de otro, estamos afirmando que se la rompe y no existe un pacto de reciprocidad con el ofrecimiento a los demás y no la cumplimos, influencia que desata a la capacidad de los seres humanos de modelarnos, y porende se rompe los condicionamientos en las que escenificamos nuestra humanidad.
La ética se ha visto identificada como un recetario, la ética se forma desde los principios y no de normas. Tampoco se debe tomar como castigo porque se ve limitada a cohibirse, condiciona al exceso a la libertad.

6.- ¿Cuál es lo más significativo para usted del tema? ¿Dónde encuentra el laico la luz del bien?...
tracking img