Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SACERDOTE está obligado a guardar secreto de todo aquello que conoce a través del sacramento de la confesión.

Ejemplos hay en nuestra memoria histórica de infinidad de sacerdotes fieles alsecreto de confesión que prefirieron guardar y por ello ofrendaron a su propia vida. De esto se ha hecho eco la literatura universal, el cinematógrafo y aun la pequeña pantalla. Esta es una realidad queestá ahí. Que casi podemos tocar con la mano.

Pero en todas las profesiones existe el secreto profesional, y en todas ellas existen normas que lo regulan. La abogacía, la medicina y, repito, todas.El secreto profesional, en general, tiene su fundamento en la Ley Natural, cuya supremacía sobre la ley positiva es evidente. Se concreta en la necesidad que tiene el ser humano de acudir alconsejo de otro hombre. En la confianza que se deposita en el consultado, del que se espera que el caso objeto de la consulta, y todo cuanto al mismo es conexo, sea mantenido en riguroso secreto entreambos.

Podría decirse, hablando del abogado, que en el secreto profesional radica buena parte de la relación abogado/cliente. A lo largo de la historia de nuestra legislación, el sigilo que, por motivosprofesionales, se impone al abogado, ha venido siendo recogido por cuantas normas jurídicas -y, por supuesto, morales- regulan el ejercicio de la Abogacía.

En el Estatuto General de la Abogacía serecoge: "El abogado tiene el deber y el derecho de guardar secreto profesional", añadiendo que "el secreto profesional constituye al abogado en la obligación, y en el derecho, de no revelar ningúnhecho, ni dar a conocer ningún documento que afecten a su cliente, de los que hubiera tenido noticias, en razón del ejercicio profesional".

Las normas deontológicas de la Abogacía española señalan:"El abogado, depositario de las confidencias del cliente, debe guardar el secreto profesional, que constituye un deber y un derecho fundamental de la profesión. Derecho y deber que permanecen,...
tracking img