Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo: Analizar críticamente y de cara a nuestra realidad concreta como profesionales panameños el documento “¿Por qué una Ética Profesional? De Elmy Rosario Galarce. Desarrollo: • • • • • • • Desarrollo de las actividades en los equipos de trabajo que se formaron. Lectura comprensiva y discusión de las ideas desarrolladas en el mismo, enfocándolas en todo momento en nuestra realidad comopanameñ@s. Elección de un vocero por cada equipo de trabajo para una plenaria la próxima clase. Desarrollo de un panel de discusión abordando las diversas temáticas tratadas por el documento. Presentación escrita del resultado de la discusión, conclusiones, comentarios y recomendaciones prácticas (Ver Ideas para el panel). Conclusiones de cada uno de los panelistas. Cierre del profesor.

Ideas Parael Panel: • • • • • Explicación del sentido y alcance del concepto: Ética Profesional. Identificación de los problemas éticos que nos afectan como profesionales. Valoración de la necesidad de una Ética profesional en nuestro medio. Reconocimiento de los valores fundamentales que deben orientar nuestro ejercicio profesional. Opiniones personales en torno a la temática desarrollada.

¿Por qué unaética profesional en nuestros tiempos? Elmy Rosario Galarce Introducción Algunos estudiosos de la conducta humana encuentran pequeñas diferencias en el uso de las palabras ética y moral. Esto se debe a que ambas prácticamente tienen el mismo significado y se relacionan entre sí. A saber, la palabra ética proviene del griego “ethos” (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y la palabra moral sederiva del latín “mos, moris” (costumbre, hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. Por su definición etimológica, la ética es una teoría de hábitos y costumbres. Comprende, ante todo, “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y,naturalmente también la moral.” (Aranguren).

El concepto ética en este escrito se analizará desde el punto de vista de Fagothey (1991) que establece que ésta “es el conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana”. A diario se enjuicia moralmente un acto y se afirma que es o no es ético, o sea bueno o malo, si este acto está a favor o en contra de la naturaleza ydignidad del ser humano. Según Escobar (1992) “la ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral y los problemas que estudia son aquellos que se suscitan todos los días en la vida cotidiana, en la labor escolar o en la actividad profesional”. Necesidad de la Ética Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión,empresa y compañeros de labor. Villarini (1994) describe que “la ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales. El bien se refiere aquí a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: la prestación de un servicio”. Señala, además, que hay tres tipos de condiciones oimperativos éticos profesionales: competencia - exige que la persona tenga los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio. Servicio al cliente - la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente solidaridad - las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre sus miembros. Para lograr en los empleados una conciencia éticaprofesional bien desarrollada es que se establecen los cánones o códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, base en que todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión. En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es...
tracking img