Sucursales y agencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En este trabajo se da a conocer los conceptos y aplicaciones del tema Agencias y Sucursales, en el análisis de Estados Financieros Consolidados. Se muestra el proceso de combinación de estados financieros entre la casa matriz y las sucursales, que permite tener información sobre la gestión de cada una de las sucursales y en general la casa matriz.

AGENCIAS Y SUCURSALES

Lacreación de Agencias y Sucursales, son subdivisiones de la empresa que le permiten ampliación de sus operaciones, obtener crecimiento, posición en el mercado y creación de nuevos productos en la región o en otros países.

AGENCIAS COMERCIALES:

Son establecimientos de comercio debidamente formalizados, que por medio de contratos, se les otorga la exclusividad de representar los productos, darsoporte técnico, prestar las garantías, como si fueran la casa matriz.

SUCURSALES:

Son establecimientos de comercio con total autonomía y representatividad de la casa matriz, debe estar registrada en la cámara de comercio, autorizada por escritura pública de constitución, tanto la apertura como las funciones de sus administradores.

Las obligaciones departamentales y municipales(Declaraciones, Industria y Comercio, Predial, etc.) son de responsabilidad de la sucursal, todo lo nacional debe ser responsabilidad de la casa matriz (Impuesto sobre la renta, Impuesto al patrimonio, IVA, Retención en la fuente, etc.).

Tanto las Agencias, como las sucursales, deben ser autofinanciables y generar fondos para cubrir los gastos y el remanente para distribuir entre los asociados ocapitalizar en la casa matriz.
CASA MATRIZ:

Es la oficina central, o casa principal, de la cual dependen y reportan las Agencias y Sucursales, puede ampliar sus mercados a través de los siguientes elementos:

[pic]

AGENCIA

Agencia: Son agencias de una sociedad sus establecimientos de comercio cuyos administradores carezcan de poder para representarla.

Agencia Comercial: Por medio de uncontrato de agencia, un comerciante asume en forma independiente y de manera estable el encargo de promover una empresa, en un territorio , es totalmente autónomo, compra el producto, lo distribuye, lo promociona, da soporte, sin tener vinculo con la casa matriz, recibe una comisión y el mismo es el administrador de su negocio.

Contrato de Mandato: El mandato comercial es un contrato por el cual seobliga a celebrar o ejecutar uno o más actos de comercio por cuenta de otra. El mandato puede conllevar o no la representación del mandante.

Contrato de consignación o estimatorio: Una persona, denominada consignatario, contrae la obligación de vender mercancías a otra, llamada consignante; el consignatario vende la mercancía y se gana el mayor valor en la venta.

Contrato de Franquicia:No lo considera el código de comercio, sin embargo, un negocio prospero en otro país, le permite a nacionales o extranjeros permiso de constituir el mismo negocio, con su enseña comercial, emblemas, calidad de servicio y sus materias primas en la preparación de sus productos, mediante una participación o porcentaje sobre el volumen de ventas.

SUCURSAL

Sucursal: Establecimientos de comercioabiertos por una sociedad, dentro o fuera de su domicilio, para el desarrollo de los negocios sociales o de parte de ellos, administrados por mandatarios con facultades para representar la sociedad, por lo tanto deben mostrar resultados, mediante informes de contabilidad y los estados financieros para que sean combinados con los de la casa matriz.

Inscripción de escritura en el registromercantil: Copia de la escritura social será inscrita en el registro mercantil de la cámara de comercio, si esta en sitio diferente a casa matriz, se debe registrar en el cámara de comercio de la región.

Porqué Valor se Registra la Sucursal?: El valor será por los bienes y derechos que despache la casa matriz.

Facultades del Administrador: Si no están determinadas en la escritura social, deberá...
tracking img