Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética profesional
La primera parte de este artículo hace resaltar lo que es la ética profesional y esto se entiende como al conjunto de normas, principios y valores que rige a todos en las actividades propias de su campo ya sea como individuos o como grupo colegiado.
Cabe mencionar que Ludwing Berg (ética social), en la conciencia moral dice que una norma se impone a nuestro pensar y deseo,que esto no hace determinar nuestro interior y regular nuestra conducta. Conciencia, norma, deber y obligación abren la mirada a la ética del profesionista. Se inspira en los principios sociales de justicia, solidaridad, subsidiaria, filantropía y la autoridad.
* Justicia
En su formulación positiva afirma que a cada uno, lo suyo; y en su expresión negativa, que no es licito dañar a nadie ensu derecho; hacerle injusticia. La justicia es dar a cada uno lo que corresponde, dejar que ocupe el lugar que debe ocupar. El valor ético por excelencia es la justicia. De acuerdo con Karol Wogtyla, la justicia como virtud ética fundamental es impensable, sin la noción de una comunidad de hombres.
* Solidaridad
Expresa la responsabilidad que por su naturaleza social tiene todo hombre deunirse a los demás, entenderse y asociarse con ellos. Los profesionistas tradicionalmente han construido una comunidad solidaria de naturaleza propia. Se dan cita en una cosa: el prestigio de su profesión y la confianza que el público le ha brindado.
* Filantropía
Amartya Sen. Nos hace reflexionar acerca de cómo nos relacionamos con la gente, sin distinción, como podemos pensar acerca de losotros e identificarnos con ellos. La famosa máxima de Kant: “Actúa de tal modo que trates a la humanidad, ya sea en tu propia persona o en cualquier otra, siempre como si fuera un fin, nunca como si fuera un medio”. Estos razonamientos tienen una estrecha relación con la filantropía y la subsidiaridad. Según Ludwing Berg “la filantropía en su formación positiva expresa que hay que amar alprójimo; en su aspecto negativo dice que no es licito odiarle, desdeñarle, rechazarle”.
La unión afectiva tiene su propia racionalidad es un valor propio, crea una atmosfera amistosa, un clima espiritual-psíquico entre los hombres. La virtud de la filantropía crea el clima de la confianza, del afecto, de la unión de la comunidad.
Secuelas de la crisis
Desde la primera perspectiva que pudo extraerse dela Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2010, del Instituto Nacional de la Estadística y Geografía (INEGI), y de la pobreza en México y en las entidades federativas 2008-2010, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), es que si, bien los ingresos de la población experimentaron una contracción significativa como resultado de lacrisis económica y como consecuencia de la incapacidad de absorción de fuerza de trabajo del mercado laboral, los avances registrados en otros terrenos.
Consideremos en primer lugar los principales resultados de la ENIGH. Destaca el hecho de que, en comparación con los datos arrojados por la encuesta del 2008, levantada justo antes del estallido de la crisis económica internacional. Desde el puntode vista de los ingresos y gastos de los hogares, los primeros cayeron 12.3% respecto de 2008, en tanto los segundos solo se redujeron 3.8%. En efecto, el sector de la población de mayores ingresos fue el que sufrió la mayor caída (17.8%).
El CONEVAL, en México hay 52 millones de pobres, de los cuales 11.7 millones viven en pobreza extrema. En términos relativos, la pobreza en el país aumentode 44.5% en 2008 a 46.2% en 2010. Sin embargo, lo que tal vez sea mas preocupante es que los mayores niveles de pobreza- derivados de la elevación de los precios de los productos alimentarios registrada en 2007-2008 y de la crisis económica mundial del 2009.
En lo que se refiere a pobreza extrema, el estado de México fue el que mayor numero de pobres genero en ese lapso, subiendo ligeramente de...
tracking img