etica profesional

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013


Universidad de Oriente
Núcleo de Sucre
Escuela de Administración
Departamento de Administración
Cátedra: responsabilidad social y ética











Prof.
Abner Liendo
Bachilleres:
Milianyelis Zambrano
Briomarys Velásquez
Rafael Surga








Cumana, octubre del 2013






Universidad de Oriente

Escuela de Administración
Departamento de AdministraciónCátedra: responsabilidad social y ética























Cumana, octubre del 2013


Introducción


Muchos autores consideran como sinónimos a la moral y ética debido a que sus orígenes etimológicos son similares, aunque otros no consideran a la moral y la ética como lo mismo. Algunas posturas conciben la ética como el conjunto de normas sugeridas porun filósofo o proveniente de una religión, en tanto que a la moral se le designa el grado de acatamiento que los individuos dispensan a las normas imperantes en el grupo social. No todos acuerdan con dicha distinción, y por eso es que en un sentido práctico, ambos términos se usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos, haciéndolos equivalentes.
Además Desde tiemposinmemoriales la ética o filosofía moral se ha ocupado y preocupado siempre de la praxis humana. La moral o lo ético es un conocimiento, un entendimiento que se evoca principalmente al hombre y a Dios en la mayoría de los casos, de la relación que se establece entre el conocimiento del hombre y el de Dios se deriva así mismo el conocimiento de lo que es bueno y de lo que es malo.

Esteconocimiento moral se encuentra presente en la conciencia de todo hombre, un conocimiento que es objeto de estudio tanto en el campo teórico como en el práctico y que constituye un saber filosófico que se ocupa de lo que se debe o no se debe hacer.



























La moral:
Se denomina moral  al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinadoque oficia de guía para el obrar es decir, que orienta acerca del bien o del mal -correcto o incorrecto- de una acción o acciones.
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo.
También podemos decir que La moral, es el conjunto de principios de conducta que adquirimos por asimilación de las costumbres y valores denuestro ambiente.

Ejemplo: La Familia, la Escuela y la Iglesia. También se refiere a las normas que nos imponen en esos ambientes, pasivamente y sin cuestionamientos antes de adquirir nuestro uso de razón.


La ética:
es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.1 Requiere la reflexión y la argumentación. Elestudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía.

Sus relaciones:

La ética tiene una intima relación con la moral, tanto que ambos términos se confunden con frecuencia. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.
La ética estudia qué es lo moral,cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro. La una no tiene razón de ser sin la otra, ambas se necesitan.
La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, explicarlas,elaborar sus hipótesis y teoría.


Teorías acerca del origen de la moral:

Corrientes ahistoricas:

Los instintivos como origen de la moral: sostienen que al igual que otros animales la naturaleza dota al hombre de tendencias o condiciones innatas que le llevan a realizar actos dirigidos a lograr su propio bienestar y el de su especie.

 La naturaleza como origen o fuente de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional
  • Etica profesional
  • etica profesional
  • La Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS