Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA
FACULTAD DE ARTES Y CIENCIAS
LIC. PSICOLOGÍA
ETICA PROFESIONAL

Ley Provincial 6063

Trabajo Práctico



CONSIGNAS:

1.- Buscar la ley (conformada por títulos y capítulos) y aclarar de que se trata cada capítulo
2.- Determinar las cuestiones extras que esos códigos abordan
FEPRA – ADEIP - APFRA
3.- ¿Se ven algunas diferencias entre la leyy los diferentes códigos?
4.- Determinar 5 virtudes que debe tener un psicólogo, con respecto al Capitulo III, Titulo II.

TITULO I. DE LA PROFESIÓN DE PSICÓLOGO
CAPITULO I. DEL EJERCICIO PROFESIONAL
El ejercicio de la Profesión de Psicólogo en todo el Territorio de la Provincia de Salta, quedará sujeto a las disposiciones de la presente ley y a la reglamentación que se dicte. Dichoejercicio de la profesión de Psicólogo, consistirá en la aplicación de técnicas específicamente psicológicas en: La investigación de la conducta humana, en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de la personalidad, y a la recuperación, conservación y prevención de la salud mental de las personas.
El Psicólogo podrá ejercer su actividad en forma individual y/o integrando equipos interdisciplinarios, eninstituciones o privadamente.

CAPITULO II. ÁREAS OCUPACIONALES Y CAMPOS DE APLICACIÓN
Se establecen las siguientes áreas ocupacionales, y sus diferentes campos de aplicación:
a) Psicología Clínica: Comprenderá todo estudio y exploración de la conducta y personalidad, con fines diagnósticos, como la prevención, el tratamiento psicológico y rehabilitación en los desajustes de la conducta. Seentiende por tratamiento psicológico aquel que se ocupa de los problemas de naturaleza emocional, con el objeto de mediar en los factores perturbados de la conducta, eliminar síntomas y provocar un desarrollo positivo de la personalidad.
Su campo de aplicación será en Hospitales Generales, Hospitales de Niños, Hospitales Psiquiátricos y Neuropsiquiátricos, Centros de Salud Mental, Centros deRehabilitación de cualquier tipo de Discapacitados, Comunidades Terapéuticas, Hogares de Menores, Adultos, Clínicas, Sanatorios, Consultorios Privados y en todo otro tipo de organismo y/o establecimiento de igual finalidad.
b) Psicología Educacional: Consistirá en el asesoramiento de educadores y educandos sobre los aspectos psicológicos que inciden en el aprendizaje y en los métodos y técnicas deenseñanza y evaluación, asimismo el diagnóstico de personalidad, orientación vocacional u ocupacional de los educandos.
Su campo de aplicación se halla en instituciones educativas de todos los niveles (pre-escolar, primario, secundario, terciario y universitario), en Escuelas Diferenciales, Guarderías Infantiles,
Centros de Orientación Vocacional, Consultorios Psicológicos y demás institucionesy/o establecimientos de igual finalidad.
c) Psicología Social: Comprende el estudio del comportamiento del hombre en grupos y las relaciones de los grupos entre sí. Incluye también la investigación de motivaciones y el esclarecimiento de los conflictos interpersonales e intergrupales dentro de las mismas.
Su campo de aplicación se relaciona con todas las instituciones, grupos y miembros de lacomunidad que, afectan la conducta del individuo.
d) Psicología Laboral: Comprende la orientación y selección profesional, el asesoramiento en la formación, distribución y promoción del personal, tendiendo a que la interacción entre el individuo y el trabajo favorezcan el desarrollo y el crecimiento de su personalidad, detección de conflictos tanto individuales como grupales, propendiendo a lasolución de los mismos.
Su campo de aplicación se encuentra en instituciones en las que existan actividades vinculadas al trabajo y en gabinetes o instituciones dedicadas a tal fin.
e) Psicología Jurídica: Comprende el estudio de la personalidad del sujeto que delinque; la rehabilitación del penado; la orientación psicológica del liberado y de sus familiares; la prevención del delito; el tratamiento...
tracking img