Biografia luria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL EN EL PERÚ”

ESCUELA DE PSICOLOGIA

BIOGRAFÍA ALEXANDER ROMANOVICK LURIA

CURSO:
NEUROPSICOLOGÍA

DOCENTE:
DR. EDGAR VALENZUELA

ESCUELA:
PSICOLOGIA “II A”


NUEVO CHIMBOTE, PERU
SETIEMBRE DE 2010
BIOGRAFÍA

Alexander Romanovich LURIA nació el 16 de Julio de 1902, en Kazan, Rusia. Hijo de padres judíos, Roman A. Luria, médico,y Eugenia Hasskin. Ingresó en la Universidad de Kazan a los 16 años y obtuvo el grado de licenciado en 1921, con 19 años. Siendo estudiante, centró su interés e investigación en la búsqueda de métodos objetivos para evaluar las ideas psicoanalíticas sobre las anormalidades del pensamiento y los efectos de la fatiga sobre los procesos mentales, así mismo, estableció la Kazan PsychoanalyticAssociation, y continuó sus estudios en Psicología.
Fue un neuropsicólogo y médico ruso. Discípulo de Lev Semiónovich Vygotski, es uno de los fundadores de la neurociencia cognitiva, parte de la neuropsicología. Con la publicación de sus dos obras más importantes, La afasia traumática y Las funciones corticales superiores del hombre, basados en su investigación de los casos de heridas cerebrales durantela Segunda Guerra Mundial, se puso a la cabeza de la neuropsicología mundial.

En 1923, su uso de los tiempos de reacción para el estudio de los procesos de pensamientos en contextos laborales le sirvió para obtener una plaza en el Instituto de Psicología de Moscú dónde desarrolló un procedimiento que denominó Método motor Combinado para evaluar procesos de pensamiento.
En 1924, conoció a LevS. Vygotsky (1896-1934) en el Segundo Congreso Psiconeurológico, en Lenin grado, cuya influencia sería decisiva para su carrera. Luria, junto a Vygotsky y Alexei Leontiev (1903-1979), estudiaron la forma en que los procesos físicos y sensoriales interactúan con las fuerzas culturales para producir las funciones psicológicas de los adultos. Ellos mismos definieron este acercamiento comohistórico-cultural, destacando con ello la importancia de la mediación cultural en la constitución de procesos psicológicos específicamente humanos. Especial énfasis pusieron en el papel que el lenguaje juega en dicho proceso.
En los primeros años de la década de 1930 dirigió dos expediciones a Asia Central donde investigo los cambios en la percepción, solución de problemas y memoria, asociados con cambioshistóricos económicos y educativos (producidos por la revolución rusa y el establecimiento del Estado Soviético). Tales investigaciones confirmaban su postura histórico-cultural.
Al mismo tiempo que era alumno del Instituto Médico de Moscú, presentó su tesis doctoral en el campo de la afasia sensorial, en el Instituto de Psicología de Tbilisi. Se ha graduado formalmente con el grado de medicina porFirst Moscow Medical Institute, en 1937.

De 1937 a 1941 Luria estudió tresformas de perturbación del lenguaje (afasia). En 1939, Luria era ya Director del Laboratorio de Psicología Experimental, en la clínica neurológica del Instituto de Medicina Experimental.

En el Instituto de Defectologia, Luria empezó su pesquisa acerca del planeamiento y del papel regulatório del discurso en elcomportamiento humano.
Después de la muerte de Stalin en 1953, la situación de las ciencias soviéticas empezó a regresar a su flujo normal. Entretanto, Luria continuó a trabajar en el Instituto de Defectologia.
Durante la II Guerra Mundial colaboró con su nueva especialización, en el tratamiento de lesiones cerebrales Durante los primeros meses (1941), Luria crió un hospital neurocirúrgico en laaldehuela de Kisegach (en los Urales del sur). Luria y sus colegas tuveran dos grandes tareas principales. Primeramente, tuvieran que planear métodos para el diagnóstico de lesiones cerebrales locales y sus efectos colaterales de la enfermedad causada por las heridas del ce rebro. En segundo, tuvieran que desarrollar métodos científicos rac bnaes para larehabilit ación de los procesos mentales....
tracking img