Etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTOS DE LEYES EN EL TIEMPO

Cuando se emite una ley se parte del principio de que ella va a regir situaciones o hechos jurídicos del futuro no es propio de la ley proyectarse en el pasado.Sin embargo cuando una ley le pone fin a la anterior; total o parcialmente, la cual regia en forma distinta las mismas relaciones jurídicas, ésta sigue proyectando sus efectos, no obstante haber nacidodurante la vigencia de una ley que ya no existe; y esta supervivencia provoca problemas o conflictos de las leyes en el tiempo, con motivo de aplicar la nueva ley y que el órgano correspondiente deberesolver adecuadamente.
El Articulo 8 de de nuestro Código Civil, establece que la mayoría de edad se adquiere a los 18 años. Si esta Norma fuera derogada y en una ley nueva se dijera que lamayoría de edad fuera a los 20 años, la situación jurídica de las personas que habían adquirido ese estatus el de mayor de edad, no se modifica. Es decir subsisten situaciones relaciones o hechos jurídicosque nacieron al amparo de una ley que fue derogada, conviviendo con una ley diferente.
Este tipo de problemas suelen ser resueltos por el legislador incluyendo Normas Transitorias o bien se opta porla modalidad de nuestro ordenamiento jurídico en donde existen reglas generales para la aplicación de la ley en el tiempo como las que contempla la ley del Organismo Judicial y todavía más existe laregla de que la ley no tiene efecto retroactivo, salvo en los casos de excepción que la misma regla establece: la ley penal que favorece al reo.
En el Derecho guatemalteco se da la particularidad deque la prohibición de aplicar la ley retroactivamente está prevista en la Constitución Política y en la ley ordinaria; la ley del organismo Judicial. En la Constitución está contemplada como underecho humano como una garantía individual. Sin embargo eso no significa que las personas jurídicas este fuera del principio de la no retroactividad de la ley, pues es la misma seguridad jurídica,...
tracking img