Etica sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LARA BARRERA MABETH 0640953 F3.

SINTESIS DEL LIBRO INTRODUCCION A LA ETICA.

DE RAUL GUTIEERZ SAENZ.

SEGUNDA PARTE.

CAPITULO VIII. LOS ACTOS HUMANOS.



1) HECHO MORAL COMO DATO BASICO DE LA ETICA.

Habla de que la ética siempre ha existido, los actos humanos tienen un valor moral, ya que siempre se a hecho un juicio sobre ellos.

2) ACTOS HUMANOS Y ACTOS DELHOMBRE.

Se habla de la diferencia de los actos humanos que son los que se realizan en un nivel de conciencia y libremente y los actos del hombre se hacen de manera inconsciente.

Por ejemplo los actos humanos son aquellos que se realizan a nuestra voluntad como pensar, la inteligencia etc., y por lo tanto pueden ser clasificados dentro de la moral, pueden ser negativos o positivos.

Y losactos del hombre se hacen sin percibirlos como reflejos como caminar, respirar, etc., y son amorales, es decir, nada tienen que ver con la moral. Claro que algunos actos del hombre también pueden ser actos humanos dependiendo del grado de conciencia con el que se hagan.

3) NOCION DE FIN O INTENCION.

Los actos humanos también tienen un fin o una intención, que se pueden ver mal o bienmoralmente depende de la percepción de quien lo vea, pueden ver que estos hacen de hacen de buena fe o buena voluntad o de mala voluntad, todo depende del juicio moral de la misma persona o el que lo vea.

4) CLASES DE FIN.

Este capítulo habla de del fin no como el termino de algo sino como un objetivo o finalidad.

Es decir, nos habla del fin del sujeto cuando realiza un acto, a donde quierellegar o que quiere obtener realizándolo, por ejemplo habla del ejemplo de un doctor que no se preocupa por sanar pacientes y ayudarlos sino por recibir sus honorarios al atenderlos.

Entonces el sujeto ejecuta el acto y lo hace con un determinado objetivo, ya se bueno o malo según su ética y normas morales.





5) LA FELICIDAD EN CUANTO FIN ÚLTIMO DEL HOMBRE.

Aristóteles ve lafelicidad como la realización y el ejercicio de las facultades y demás capacidades del hombre, que es el fin que siempre busca el hombre y para el cual fue hecho: la felicidad, hay tres distintos tipo de felicidad.

La felicidad sensible: es la felicidad que se obtiene a través de los sentidos.

La felicidad espiritual: es superior a la anterior, se obtienen por el funcionamiento de laspotencialidades humanas, cuando ama desinteresadamente o cuando actúa honestamente experimenta una felicidad.

La felicidad profunda: es cuando el individuo crea su propio núcleo, se vuelve más amoroso y generoso y respeta la individualidad de los demás.



CAPITULO IX. EL CONCEPTO DE LIBERTAD.

1) LA ESENCIA DE LA LIBERTAD.

Un individuo es libre cuando es autor de su propia conducta,se dice que es libre cuanto entiende y capta los valores para sí, y son estos los que los mueven a actuar, sin embargo se es libre si los toma por sí mismo y no si se les impone.

Ser libre no significa hacer lo que tú quieras, o no tener responsabilidades, ser libre significa actuar con responsabilidad y pensando en que está bien tu manera de actuar. Aquí se habla de la libertad interna delindividuo y no tiene nada que ver con la libertad externa que está delimitada por lo físico. Por ejemplo un prisionero puede ser libre en su manera de pensar o expresarse pero no es libre pues está en una prisión.



2) LA LIBERTAD SE EJERCE EN FUNCION DE LOS VALORES.

La libertad se obtiene cuando se entienden y captan los valores adoptándolos para nosotros mismos, pues está basada enestos valores, el hombre elige tomar un valor o rechazarlo y no se es libre si no acepta dichos valores.

3) DOS MODOS DE PERCIBIR LOS VALORES.

Los valores se pueden captar en forma conceptual y en forma holística, la forma conceptual es tomarlo al pie de la letra en base a su concepto, teóricamente y la forma holística de acuerdo a tus sentimientos por medio de vivencias apreciando...
tracking img