Etica trabajo y profesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4410 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3

Ética, trabajo y profesión

En esta unidad pretendemos introducirnos al campo del ejercicio profesional no desde la perspectiva de las competencias teóricas, conceptuales o técnicas dentro de cierto campo disciplinario en las cuales debe ser experto el estudiante de cierta carrera, sino desde la perspectiva de la ética del ejercicio de cada profesión en particular y que compete alcampo de la deontología, entendida como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas.

Reflexionar sobre la ética del ejercicio profesional no sólo es necesario sino indispensable, en especial en este momento donde los cambios tecnológicos, políticos y económicos han llevado al hombre a enfrentar un mundo que aunque ofrece muchas más opciones en todos losaspectos de la vida humana, también resulta amenazante para el hombre como individuo y como colectividad.

Las normas explícitas o implícitas que antes le permitían tomar decisiones de forma más o menos sencilla, han dejado de ser claras; lo que antes era válido ha dejado de serlo, los valores que culturalmente se habían promovido han cambiado y pareciera ser que el hombre se encuentra ante lanecesidad de redefinirse en todos sus aspectos.

Así, en esta unidad reflexionaremos acerca de los derechos y los deberes con los cuales nos comprometemos en el ejercicio de determinada profesión.

Preguntas como las siguientes nos permitirán esta reflexión sobre la cual se desarrollará la unidad; ¿qué significa el ejercicio de una profesión?, ¿qué concepción tengo del trabajo?, ¿qué funcióndesempeña en mi vida?, ¿cuáles son los valores que engloba el ejercicio de mi profesión?, ¿cuáles tengo y cuáles no? y ¿qué podría hacer para tenerlos de forma que pueda ejercer éticamente mi profesión?

En la primera parte de la unidad se realizará una revisión acerca del trabajo y lo que representa para el individuo y la sociedad; en la segunda se abordará el análisis de las profesiones y el aspectoético inherente al ejercicio de ellas.

EL TRABAJO COMO UNA MANIFESTACIÓN HUMANA

Una de las actividades humanas que es tema de análisis para diferentes disciplinas es el trabajo.

Lo podemos abordar desde la sociología, la economía, la psicología y muchas otras disciplinas.

El interés que manifiestan en el trabajo se deriva de las implicaciones que esta actividad humana tiene sobreaspectos específicos que son del campo de cada una; por ejemplo, en el terreno de la economía.

Encontramos que la fuerza productiva se ha diversificado y que la economía de un país se ve influida por esa diversificación, es conocido por todos nosotros el hecho de la llamada "economía subterránea", donde diversos sectores de la población se dedican a actividades laborales que si bien permiten uningreso familiar, no aportan al estado los impuestos correspondientes por dicha actividad, lo cual afecta tarde o temprano en lo colectivo.

En el mismo plano de lo económico nos encontramos con los problemas de la tasa de desempleo en cierto tipo de actividades y por otro la demanda de mano de obra calificada para cierto tipo de sectores de la producción que, sin duda, alteran la relación entreoferta y demanda laboral con grandes repercusiones económicas.

En el campo de la psicología, el interés se deriva por diversas razones, por un lado la necesidad de conocer el papel del trabajo en la realización del trabajador, por otro lado trata de investigar los procesos psicológicos requeridos para el desempeño de determinado trabajo, lo cual ha derivado incluso en el diseño de los ambienteslaborales, surgiendo la ergonomía como la disciplina encargada del diseño de ambientes de trabajo; por otro lado, la psicología social se interesa en el estudio de las formas de comportamiento grupal por ejemplo cómo el individuo actúa sobre el grupo y el grupo sobre el individuo; es decir, las interacciones sociales que se dan en el trabajo, entendido éste como un proceso social.

ENFOQUE...
tracking img