Concesion municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por ser el Municipio la base de la división territorial y de la organización política y administrativa de los Estados de la Republica Mexicana, como personificación jurídica del grupo social humano interrelacionado por razones de vecindad permanente, en un territorio determinado, con un gobierno autónomo propio, sometido a un orden jurídico especifico, con el propósito depreservar el orden publico, asegurar la prestación de los servicios públicos que satisfagan las necesidades elementales de carácter general de sus vecinos y realizar las obras publicas locales y las demás actividades socioeconómicas requeridas por la comunidad, es por esto que surge la concesión como figura jurídica que permite al particular desempeñar actividades que son propias del Estado, encuanto que persiguen la satisfacción de necesidades generales, para así facilitar una auténtica, ágil, eficaz y eficiente prestación de los servicios públicos y cumplir adecuadamente sus cometidos, en el ámbito de sus respectivas competencias.

En primer lugar habrá que hacer referencia a un punto en particular, en la doctrina y la práctica administrativa no coincide en cuanto al contenido delas nociones de permiso, licencia de autorización. A veces se le confunde con otros conceptos, principalmente con el de concesión.

Para ello señalaré estas diferencias de cada una de estas figuras, la figura jurídica de la Licencia se utiliza generalmente en el sentido de permitir que los particulares realicen una conducta genérica, como conducir vehículos, explotar comercialmente unexpendio, etc. La licencia generalmente implica plazos por meses o por años y, en su caso deberán ser renovables si se reúnen los requisitos para ello.

Por otra parte los permisos se utilizan más en el sentido de un acto eventual o único o de plazos breves. Como el permiso para circular sin la documentación correspondiente, permisos para transportar ocasionalmente algún tipo de maquinaria,permiso para algún tipo de construcción en alguna finca, etc.

Mas difícil es todavía ubicar el concepto de autorización que no esta muy claro en su uso. Generalmente, implica la capacidad que se confiere a una persona para realizar una conducta y se suele usar para actos concretos que se agotan en periodos perentorios. Un ejemplo seria el caso de las autorizaciones provisionales decomercio hasta en tanto se compruebe los requisitos sanitarios, de uso de suelo, etc., que son necesarios para que se expida la licencia del giro en forma definitiva.

Como acertadamente lo distingue el maestro Acosta Romero, no deben confundirse estas con la concesión ya que en estos (permisos, licencias y autorizaciones) se esta reconociendo al particular un derecho preestablecido, cuyoejercicio esta sujeto solamente a limitaciones y modalidades a las que tendrán que apegarse los particulares en vista de la seguridad, la salubridad, la planeación urbana, el orden publico, etc. En cambio la concesión no implica derechos preestablecidos ni preconstituidos, sino, por lo contrario, los derechos y obligaciones devenidos de la concesión surgen directamente de ese acto jurídico.

Porlo tanto, considero, que la concesión es el acto jurídico unilateral por el cual el Estado confiere a un particular la potestad de explotar a su nombre un servicio o bien públicos, que le pertenecen al propio estado, satisfaciendo necesidades de interés general.

La naturaleza jurídica de la concesión, las más representativas son:

1. Contrato de derecho privado. Se presupone un acuerdo devoluntades entre el Estado y el particular concesionario; en consecuencia, se trata de un contrato puro y simple, regido por normas del derecho privado. Desde luego, por el desarrollo del derecho administrativo, dicha tesis esta prácticamente abandonada, aunque conserva algunos seguidores.
2. Contrato administrativo. Ésta es una corriente mayoritaria dentro de la doctrina, que sostiene que...
tracking img