Etica e identidad profrsional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La identidad profesional es un proceso selectivo de sucesivas identificaciones con distintas personas que hemos tenido oportunidad de conocer, tanto reales como imaginarias, que desempeñaban un rol.En este proceso se jerarquizan y valoran algunas actividades y se descartan e ignoran otras, porque el sujeto se ha identificado selectivamente con ellos.
De esta manera un individuo va formando superfil de quién desea ser en el ámbito del trabajo, que es aquel en el que cree que va a poder desempeñarse mejor, participar, crecer y en el que imagina que va a sentirse más útil e integrado.
Estemodo de conexión con la realidad, voluntario o no, mezclado con fantasías que lo idealizan y que se anticipa a situaciones, ambientes, intercambios, relaciones y posibilidades, es el acercamiento quela persona necesita para comenzar a insertarse en el mundo; porque la identidad profesional es lograr el encuentro entre el yo y el mundo con la posibilidad concreta de participar en forma creativadesde una perspectiva laboral.
La imagen ambigua, difusa y desdibujada de alguien que se encuentra perdido entre una multitud de posibilidades comienza a tomar forma más definida y busca adaptarsedesde un determinado ámbito a los estilos de vida de la sociedad en que vive.
Se trata de un proceso que no es ni fácil ni rápido pero que no se detiene, marcado por un constante dinamismo de laconducta.
La identidad profesional es un objetivo logrado después de haber transitado por una gran cantidad de obstáculos, de haber tenido que sortear la tentación de rendirse a distintas presiones socialeso a la inercia o de haber intentado negarse a ver las posibilidades reales que puede brindar un trabajo.
El proceso no registra solamente avances sino también retrocesos, momentos de desesperanzas,de desilusiones, de dudas, que sólo se irán despejando a medida que progrese el desarrollo de la identidad personal.
La elección de una profesión está determinada por factores conscientes e...
tracking img