ETICA Y DEONTOLOGIA

Páginas: 20 (4842 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
I. Análisis de los marcos normativos de la profesión docente.
a) Lean comprensivamente el artículo de Vilar, J (2000) “Deontología y práctica profesional. Límites y posibilidades de los códigos deontológicos”, y luego los cuatro códigos deontológicos para la profesión docente proporcionados por la cátedra.
b) Señalen qué reflexiones y conceptos rescatan del artículo de Vilar para analizar entérminos generales y formales los códigos.
Podemos rescatar según Vilar que el ejercicio de la docencia es una actividad social, porque es una actividad que tiene que ver con las mejoras de las condiciones de vida de la comunidad, y como toda intervención social tiene una triple dimensión:
1. Técnica: el saber teórico.
2. Estratégica: posibilita la operativización de la teoría.
3. Valorativa:interviene en las decisiones identificando los valores políticos e ideológicos de toda intervención social.
Estas tres dimensiones están interrelacionadas y las intervenciones sociales no son neutras, el actor social es responsable.
Otro concepto que podemos rescatar es el de salud moral, que consiste en liberar al hombre de su fragilidad y vulnerabilidad, desarrollando capacidades incipientesque le hagan sentirse seguro de sí mismo y seguro en la vida inter-subjetiva.
El profesional (maestro o profesor) está en el centro de seis factores o fuentes de tensión, al momento de tomar una decisión: a) su propia ideología y/o conjunto de creencias; b) obligaciones hacia el usuario (alumno); c) obligaciones hacia la profesión (actividad); d) obligaciones hacia la entidad que lo contrata(institución); e) obligaciones hacia la sociedad (expectativas sociales) y f) obligaciones hacia los colegas (pares).
Otro concepto sería que la idea de un código deontológico es una condición necesaria, pero no suficiente, para regular las profesiones que tienen a las personas como protagonistas y existe el riesgo de considerar que las cuestiones valorativas quedan resueltas por la simple existenciade un código regulador.
Se pretende reflexionar sobre las siguientes cuestiones según Vilar:
1- El sentido y la función de un código deontológico en cualquier profesión:
El código deontológico tiene como función orientar la excelencia de la profesión, es decir crear una cierta cultura moral para garantizar que se cumpla la función social asignada, protegiendo a los usuarios del abuso o falta dehonestidad profesional.
2- Los límites o márgenes de aplicabilidad de los códigos deontológicos y qué cuestiones dejan éstos sin resolver.
Esta cuestión está relacionada con el uso realista de los códigos deontológicos, y es necesario analizar la diferencia entre código y un reglamento:
El código es un marco de comportamiento moral de carácter orientativo hacia la justicia, implicavoluntariedad: la sanción es moral.
El reglamento es un conjunto de normas de carácter obligatorio que regula una práctica de una situación determinada. Se orienta hacia la legalidad y el orden: la sanción es legal.
3- Las condiciones mínimas necesarias para que un hipotético código deontológico responda eficazmente a las necesidades del colectivo profesional.-
Los enfoques para la elaboración de códigosdeontológicos son:
a- Códigos que ponen énfasis en la excelencia de la profesión, amparándose en una pretendida neutralidad del método científico y técnico. (riesgo: despotismo técnico).-
b- Códigos burocratizados que ponen énfasis en el rigor por el cumplimiento del encargo del organismo que contrata al profesional, en pos del interés general o bienestar público. (riesgo: moralismofundamentalista).-
c- Códigos de carácter crítico que ponen énfasis en las necesidades del usuario. (Riesgo: visión parcial porque mira sólo desde el punto de vista del usurario sin tener en cuenta el profesional o servidor público).-
En general todas estas opciones llevadas al extremo tienen sus riesgos.
Por ello es recomendable la construcción de un discurso compartido y reflexionado, donde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Deontologia O Etica
  • Etica y deontologia
  • Etica- Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS