Etica- Deontologia

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
LA ÉTICA Y LA DEONTOLOGÍA
La ética: es la ciencia de la conducta humana que estudia la forma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nosdesenvolvemos en nuestras actividades diarias.
Se dice que la ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es unconjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia y fundados en principios.
La Deontología: procede de la lengua griega. El término se utiliza para nombrar a unaclase de tratado o disciplina que se centra en el análisis de los deberes y de los valores regidos por la moral.
Se dice que el filósofo británico Jeremy Bentham fue el responsable de acuñar lanoción. La deontología forma parte de lo que se conoce como ética normativa (la filosofía que indica qué debería considerarse como bueno y qué es lo que debería calificarse como malo). Esto quiere decirque cada profesión, oficio o ámbito determinado puede tener su propia deontología que indica cuál es el deber de cada persona.
Lo habitual es que ciertas profesiones cuenten con un código deontológico,que es una especie de manual que recopila las obligaciones morales que tienen que respetar aquellos que ejercen un trabajo.
Es importante destacar que la deontología analiza los deberes internos delindividuo; es decir, aquello que debe hacer (o no hacer) según lo que dicta su conciencia. Los valores compartidos y aceptados por la ética son recogidos por los códigos deontológicos.
Ladeontología profesional se aplica por ejemplo al periodismo, entre otros campos. Los periodistas, de acuerdo a lo deontología, deben manejarse siempre con datos contrastados, confirmar la veracidad de aquelloinforman, proteger a las fuentes que le suministran datos y no citar contenidos sin mencionar quién es el autor del material, entre otros principios. Si un periodista viola estos criterios, puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Deontologia O Etica
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS