Etica Y Deontologia

Páginas: 31 (7596 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO SANTIAGO MARIÑO
SAN CRISTOBAL – ESTADO TÁCHIRA

ELABORADO POR:
 FABIOLA PAZ
C.I. V. – 19.599.482
 
MARIA A. RAMÍREZ CID
C.I. V. – 18.255.353
 INTRODUCCIÓN

Si en todos nuestros dichos, actos y acciones hemos mantenido el equilibrio entre los excesos y los defectos sin inclinarnos el fiel de la balanza, habremos vivido en el marco de la Ética.
El Diccionario de la lengua española le dedica un par de renglones a la definición de ética, diciendo: "Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre". Con esos dosrenglones es mucho lo que se dice. En primer lugar nos indica que es una parte de la filosofía, y la Filosofía es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. Luego nos indica que se refiere a la moralidad de las acciones humanas. Es por ello que el hombre, cada hombre y todos los hombres, es el único sujeto de la Ética, por ser el único ser vivo que posee lacapacidad de diferenciar el bien del mal y de obrar según su libre elección.
El Diccionario de la Real Academia define Deontología, como la ciencia o tratado de los deberes. En la sociedad humana el único ser con capacidad para asumir obligaciones es el hombre, por gozar de inteligencia para distinguir lo bueno de lo malo libertad para pensar, decir, hacer o no hacer cosas que puedan traerconsecuencias buenas o malas y responsabilizándose de sus resultados.
 Toda actividad humana es susceptible de acarrear gratificaciones o responsabilidades, materiales o inmateriales, porque la deontología pertenece a las ciencias del comportamiento humano. Siendo la primera y por lo tanto la fundamental y primera la de formarnos primero como hombres y luego como profesionales.
 Podemosafirmar que la Deontología como ciencia o tratado de los deberes y derechos es propio de la humanidad, quienes ejercen una profesión, lo deben hacer guardando las normas de conducta que para ese fin se establecen y que no deben contrariar las leyes naturales, ni las morales, porque esas normas no dependen de los hombres.
En tal sentido hemos estudiado la ingeniería y la arquitectura como profesionesdescubriendo su lugar en la sociedad que no resulta fácil, puesto que se conocieron sus inclinaciones y limitaciones, además de los servicios que de estos profesionales esperan en su núcleo familiar y en el pequeño mundo de sus relaciones sociales, que es la nada en comparación con la inmensidad del mundo. El trabajo corresponde a la naturaleza social del hombre, porque es la ocupación que seejerce habitualmente a cambio de una remuneración que debiera permitir la subsistencia, asegurar un porvenir, y educar a la prole, tratando de brindarle mejores condiciones de vida. El trabajo es la 'extensión activa' de la persona a la comunidad.
Por «ética del trabajo» ha de entenderse el conjunto de valores, criterios y normas morales que orientan y apoyan al hombre en la realización de suvocación, con vistas a la humanización de sí mismo y de la comunidad. Esta definición, ciertamente incompleta, pone en evidencia la vastedad de los problemas relacionados con la ética del trabajo, que incluyen la relación hombre-mundo y hombre – sociedad.





































RESEÑA HISTORICA DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deontologia Y Etica
  • ETICA Y DEONTOLOGIA
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Etica y deontologia
  • Deontologia O Etica
  • Etica y deontologia
  • Etica- Deontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS