Etica y epistemologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4994 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION
EL DEBATE EPISTEMOLOGICO

LA EPISTEMOLOGIA
provienen del griego (episteme) conocimiento y (logia) estudio. La epistemología estudia la naturaleza y la validez del conocimiento, llamada también teoría del conocimiento o gnoseología actualmente conocida como filosofía de la ciencia, su propósito es distinguir una investigación profunda de una superficial,también deberá ser capaz de criticar programas como sugerir nuevos enfoques.
El problema fundamental es la relación sujeto (cognoscente) objeto (el proceso o fenómeno a conocer) y la relación reciproca entre estos. Heraclito: el pensamiento epistemológico surge entre otras cosas cundo la incoherencia entre el ser real del objeto y el saber subjetivo de ese objeto se convierten en el objeto de laactividad intelectual.
El pensamiento epistemológico surge cuando hay incoherencia entre el objeto real y el saber subjetivo de este objeto se convierten en objeto de la actividad intelectual
De esta manera se vuelve necesaria la reflexión filosófica en sus tres funciones
Epistemología: nos remite a los saberes elaborados por la ciencia de la educación a fin de caracterizar sus especificidades yevaluar la validez y la pertenencia.
Esclarecedora: estructura los procedimientos, los sistemas a fin de discernir los objetivos y sus significados.
Axiológica: la filosofía pasa del análisis a la propuesta participando de lo que se promueve y se define.
La reflexión filosófica es movilizada para el examen crítico de la problemática de los métodos y de los resultados de la ciencia de laeducación

1.2 FILOSOFIA DE LA CIENCIA, EPISTEMOLOGIA
Usan esta palabra epistemología para designar lo que denominamos teoría del conocimiento o gnoseología o sea un sector de la filosofía que estudia el problema del conocimiento en general; pero la epistemología es mas restrictiva dirigida a los problemas del conocimiento científico, como circunstancias históricas, psicológicas, sociológicas y loscriterios por el cual se justifican. La epistemología seria entonces el estudio de las condiciones de producción y de validación del conocimiento científico; además de ser una actividad critica dirigida a todos los campos de la ciencia.
La epistemología esta vinculada a la filosofía de la ciencia, pero esta es más amplia por lo que seria independiente.
CONTEXTOS
Hans Reichenvach en su libroexperiencia y predicción discrimina lo llamado contexto de descubrimiento (donde importa la producción de una teoría, de una hipótesis, la formulación de una idea todo lo relacionado con circunstancias personales psicológicas, sociológicas, políticas que influyeron en su aparición). Y el contexto de la justificación, trata las cuestiones de validación, saber si lo descubierto es autentico o no, si lateoría se justifica, si las evidencias apoyan esto. Se vincula con la teoría del conocimiento y la lógica

1.3 LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO EN LA FILOSOFIA.
¿Qué es la filosofía y cual es la posición de la teoría del conocimiento?
La filosofía es considerada una autorreflexión del espíritu sobre la conducta valorativa, teórica y practica.
La filosofía se divide en:
Teoría de la ciencias comoreflexión sobre la conducta teórica, lo que llamamos ciencia, la filosofía es teoría del conocimiento científico, se divide en formal (lógica) y natural (la teoría del conocimiento)
Teoría de los valores. Como reflexión sobre la conducta practica del espíritu, sobre lo que llamamos valores, se divide en teoría de valores éticos, de valore estéticos y de valores religiosos obteniendo tresdisciplinas la ética la estética y la filosofía de la religión.
Teoría de la concepción del universo, la reflexión del espíritu sobre si mismo, un medio para llegar a Dios, la libertad y la inmortalidad. Se divide en metafísica y la concepción del universo.
La teoría del conocimiento es una parte de la teoría de las ciencias, lugar que ocupa en el todo que es la filosofía. Esta teoría puede definirse...
tracking img