Etica y estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética y Estética
¿Qué es la Ética?
La ética se podría decir que son las normas de urbanidad que tenemos hacia los demás y hacia nosotros mismos ellos demuestran el nivel de cultura que tenemos, ya que nosotros no podríamos decir cuánto nivel tiene cada uno deberíamos tratar de ser mejores en nuestras acciones mejorando la moral.
¿La “ética” y “moral” son sinónimos?
En un sentido amplio sí.La raíz etimológica de ética es griega que significa costumbre; la raíz de moral es latina que significa norma de vida. El término "ética" se utiliza más en el sentido filosófico y dando a entender que es la ciencia dedicada al estudio del actuar humano analizado éste por valores y principios humanos. La moral se refiere más al ámbito religioso en donde se juzga el actuar del hombre pero a la luzde una ley divina.
Ética y moral son modos como una sociedad se auto comprende, la primera en un sentido teleológico (lo que es, para una sociedad determinada, la vida buena, como realiza cada individuo una estética de su propia existencia), la moral en sentido funcional: Los requisitos mínimos conductuales para que pueda existir una sociedad, independientemente de lo que considere que es una vidabuena.
¿Hay criterios para distinguir lo bueno de lo malo?
Las normas sobre lo bueno y lo malo se determinan en virtud de la opinión popular. Uno de ellos dijo: “Lo que a cada ciudad le parece justo y recto, lo es, en efecto, para ella, en tanto lo juzgue así”. Según esta norma, Josué —mencionado en el artículo anterior— debería quedarse con el dinero, ya que eso es lo que probablemente haríala mayoría de las personas de su comunidad, o “ciudad”.
Existe lo bueno y lo malo, es obvio. Pero sólo tú cuando actúas sabes las consecuencias que va a tener tu acción, y con premeditar un poco es fácil averiguar si es bueno o malo. A veces en algunos casos no sabemos muy bien lo que va a suceder, y por eso nos arriesgamos, por eso somos responsables de nuestros actos y tenemos que asumirlos porpura ética moral (El ser humano no es perfecto)
¿Cuáles son los aspectos de la creación humana?
Todos tenemos la necesidad vital de actuar, pues actuando nos relacionamos con los demás y con el entorno.
En primer lugar haremos una aproximación a la noción de acción que nos permita distinguir lo que hacen los seres humanos del resto de los acontecimientos que sucedan en el mundo; es decir, quenos permitan precisar la especificidad de la acción humana. Luego, para delimitar más claramente de que estamos hablando, distinguiremos entre acción individual y acción colectiva. Y, por último, matizaremos los rasgos distintivos del actuar humano.
¿Se aprende a actuar bien?
Actuar bien sería la perfección pero eso no existe, ni en las artes escénicas ni en ninguna otra disciplina.
Lo que sihay es un trabajo de mucha persistencia y este puede brindarte frutos. Como el de saber actuar en este caso. Si decides inclinarte por una carrera y decides actuar bien te recomendaría como primera cosa que te dediques en cuerpo y alma a ello y que trabajes mucho, y en segundo lugar que te acerques a personas con verdadera preparación.
¿El bien y el mal son absolutos?
El bien y el mal pueden serinterpretados como absolutos o como relativos, por ejemplo; un asaltante intenta matarte, tú lo matas a él para salvarte, lo que hiciste es bueno, pero Nunca faltará el que diga que aunque lo hiciste para salvarte matar es malo
Otro ejemplo; el tipo éste afroamericano que robó una farmacia (lo cual es malo), pero lo hizo para poder darle la medicina a un familiar, que no sobreviviría sinella... en general un mal menor por un bien mayor o un mal menor por el bien común es cómo las cosas funcionan, excepto cuando se meten los políticos, ahí es un mal mayor por un bien inexistente
¿Cómo se justifican las acciones?
El vocablo justificar es un término que significa absolver, declarar justo, o proporcionar sentencia favorable sobre una actuación. La palabra adquiere su sentido a partir...
tracking img