Teoria de la medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPORTE DE APLICACIÓN PILOTO DE UN INVENTARIO PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS

Facultad de Psicología 3er. Semestre
Universidad Xochicalco
Teoría de la Medida


REPORTE DE APLICACIÓN PILOTO DE UN INVENTARIO PARA EVALUAR EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE NIÑOS DE PADRES DIVORCIADOS
Resumen (Abstract)
Esta investigación tiene como objetivo analizar yexplicar como el divorcio afecta el rendimiento académico en niños de padres divorciados. Para llevar a cabo esta investigación, se selecciono una muestra de 100 maestros de primarias tanto publicas como privadas que actualmente imparten clases a niños de padres divorciados. A estos sujetos se les aplico una encuesta de 100 preguntas con las siguientes variables: rendimiento académico, interaccióncon compañeros, interacción con figuras de autoridad, estado de ánimo y participación del padre en el rendimiento del niño. El propósito del uso de estas variables era para ver si existe alguna similitud en sus respuestas que puedan mostrarnos alguna característica que nos compruebe que al niño le esta costando trabajo tener un buen rendimiento en sus estudios desde el divorcio de sus padres. Lasencuestas fueron realizadas en los establecimientos de las escuelas primarias en los horarios de clases.
Como referencia para llevar a cabo este inventario, usamos la investigación de Valdés y Ochoa (2010) llamada “Características emocionales y conductuales de hijos de padres divorciados.” En su investigación, con respecto del grupo de hijos de padres divorciados, se encontró que tanto elpuntaje global como los correspondientes a los factores distractibilidad, hiperactividad e incumplimiento de responsabilidades tienen valores estadísticamente significativos por encima de la media teórica, por lo tanto, pueden ser clasificados como factores de riesgo potencial. En el caso de nuestro inventario, se encontró que la variable de participación del padre en el rendimiento del hijo puedeser clasificada como factor de riesgo potencial. Los resultados de esta investigación y los resultados de nuestro inventario, concuerdan con los resultados de Wallerstein (1998), Valdés (2001) y Castro (2003), quienes encontraron que el divorcio de los padres se relaciona con problemas emocionales y de conducta en los hijos.

Introducción
Referente al divorcio, Bengoechea (1992), nos dice que“no significa lo mismo que la separación matrimonial, sin embargo, se utilizan con frecuencia ambos términos para significar el fin de la vida conyugal.” Según Muñoz (2009), es la consecuencia de la decisión acordada entre los dos cónyuges o tan solo la voluntad de uno de ellos, según corresponda el caso, de disolver el vínculo matrimonial por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en lapareja. Por ultimo, De la Cruz (2006) dice que el divorcio es un acontecimiento en el que están involucrados muchos sentimientos, especialmente de dolor, que impacta no sólo a la pareja sino a toda la familia. El divorcio o separación no solo es un fenómeno sociológico y demográfico de extraordinaria extensión y amplitud, sino, particularmente, un proceso psicológico potente, con implicacionesprofundas en la vida de los individuos que impacta en todas las facetas de la vida y exige una reorganización cuidadosa en las mismas de los sujetos afectados. La mayoría de los procesos de separación se caracteriza por un alto grado de desacuerdo en la pareja que se exterioriza, denigraciones y recriminaciones mutuas, pero recientes estudios consideran el divorcio como una crisis transicional(Ahrons, 1980) que interrumpe el proceso de desarrollo de la fase del ciclo vital de la familia, creando en su lugar una serie de cambios que lanzan a todos los miembros de la familia a una situación de caos y desequilibrio durante un periodo de 1 a 3 años hasta que se vuelve a estabilizar (Ahrons, 1980). Los efectos que sufren los hijos de padres separados repercuten en el sufrimiento por las...
tracking img