Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y MORAL

La ética Griega engloba el periodo que va desde Sócrates a Epicuro (341-271ª.C) e incluso a los fundadores del estoicismo, aunque son Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes seconsideran como los representantes más influyentes del periodo griego. Por la época en que vive Platón y Aristóteles, encontramos un referente básico que ayuda a la comprensión ética expuesta por losfilósofos griegos, este referente es la “Polis” ya que es el contexto en el cual adquiere sentido las preguntas que se sucintaban por el derecho y las formas de convivencia, en las cuales quedan expuestoslos temas del hombre y la sociedad.
La ética Griega se caracteriza por ser una ética comunitarista, en la que la polis llega a ser una entidad en la que todos los sujetos tienen un puesto y unvalor instrumental, es decir, ella es la fuente de sentido y razón de ser de los miembros de la Polis, pues ella la que les da un valor como sujetos.
Uno de los pensadores más influyentes en la éticagriega fue Platón, en su vida adulta se intereso en la política, asunto que tuvo mucha importancia en sus discursos filosóficos y con la muerte de su maestro y amigo Sócrates, y ante la injusticia de sumuerte, puso todo su empeño en construir un Estado Ideal, en el que cada individuo desempañara la función encomendada a su clase social.
Platón hereda de su maestro el amor a la verdad y se sitúaen un mundo de realidades ideales, en el que también se encuentran los valores morales: la justicia, la belleza, y el bien en sí.
El hombre para Platón es entendido como un lama que se vale de uncuerpo, existiendo atada a este, lejos del mundo donde habita “el mundo de las ideas” en el cual se encuentran sumergidos los modelos ideales de la realidad, a los cuales solo se lleva a través delconocimiento. Este planteamiento lo refleja en un fragmento de su libro “La República” en el mito conocido como la “Caverna”.
Bajo esta concepción del hombre, Platón, establece una correspondencia...
tracking img