Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre(s): Marco Antonio de Acha Elizalde Matricula: 10130016
Nombre de la asignatura: Taller de Ética
Nombre del profesor(a): Ana Mireya Borboa Díaz

Título: Ética y Moral

Introducción
Al hablar de ética estamos hablando de rectitud, reflexión, principios y costumbres. Es por ello que en este documento trataremos temas como: ¿Qué es la ética?, el objeto de estudio de la ética, la éticacomo dos tipos diferentes de ciencia, la diferencia entre ética y moral, ya que todos en algún momento hemos cometido el error de usarlos como sinónimos, así también abordaremos el carácter normativo de la ética y los valores fundamentales de la ética, esos que todos conocemos y de los que surgen el resto de los valores y por último, pero no menos importante, el juicio moral.

Definición deÉtica
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a la ética como “recto, conforme a la moral, parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre”. “El término ética1 deriva de h(/qoj , que significa 'costumbre' y, por ello, se ha definido con frecuencia la ética como la doctrina de las costumbres, sobre todo en las direcciones empiristas. Las virtudeséticas son para Aristóteles aquellas que se desenvuelven en la práctica y que van encaminadas a la consecución de un fin, en tanto que las dianoéticas son las virtudes propiamente intelectuales.” Con esto en mente podemos decir que la ética es el razonamiento de lo que nosotros consideramos dentro de lo bueno y lo malo.

Objeto de estudio de la Ética
La ética se ocupa únicamente de los actostípicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.
La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es,aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta
humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, la ética es el estudiode la moralidad de los actos humanos.

La Ética como ciencia
La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Con todo esto se puede decir que a la Ética le concierne proporcionar las razones por las que ciertas conductas son buenas y por lo tanto pueden realizarse, también de argumentar en contra de conductas malas como elhomicidio, la drogadicción, el robo, etc.
La Ética también es una ciencia normativa ya que estudia lo que es normal, pero no lo normal de hecho, que es lo que suele suceder, sino lo normal de derecho, o sea lo que debería suceder, por lo tanto la Ética es una ciencia que estudia lo normal de derecho.
La Ética como toda ciencia posee un método por medio del cual se tenga un conocimiento profundo dela conducta humana. El cual consiste en los siguientes pasos:
1. Observación: Este paso también es propio del método científico. La observación no solo consiste en acercarse al hecho real y percibir a través de los sentidos en forma penetrante y amplia.
2. Evaluación: A partir de la percepción del acto por medio de la observación, se emiten un juicio de valor moral, es decir tratar decatalogar el acto observado dentro de las categorías morales previamente establecidas estudiadas como pueden ser: reprobable, honesto, obligatorio, bueno, amable, recomendable, etc. Es necesario existan matrices de valoración moral para así poder catalogar con más detalle el acto estudiado.
3. Percepción axiológica. Es este aspecto se trata de descubrir en forma personal los valores que todavía...
tracking img