Etica y moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética
Moral
Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en relación con la sociedad y consigo mismo. Este términotiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Moral política
La ideología política, sefortalece y da buenos frutos si es que los políticos actúan moralmente con sus valores de vida que son: la verdad, la justicia, la libertad, la paz, la armonía y la vida.
Si tomamos como ejemplo a los políticos de derecha como gobierno, y si ellos manifestaran sus valores de vida, como la verdad y la justicia en sus planes de gobierno, esto generaría mayor potencial en la producción de capitales, nosolamente en la parte económica, sino también en la producción de servicios. Por ejemplo: Si se usara los valores de la verdad y de la justicia, las utilidades de sus empresas y las empresas de los demás en el país, la repartirían equitativamente bien entre sus trabajadores.
El resultado de todo esto, es dar buenos frutos para los mas pobres, y si pusieran en práctica el valor de la vida y laarmonía, reestablecerían las buenas relaciones entre la sociedad y el estado, en las familias y los trabajadores con las empresas. El resultado sería excelente, porque las empresas se preocuparían en crear sistemas de orientación familiar y capacitación a sus trabajadores, con el fin de que estos formen bien la personalidad de sus hijos, y así se disminuya los traumas psicológicos, para que en el futurolos hijos no distorsionen su personalidad. Si esto lo hicieran, seria un acto revolucionario a favor de la sociedad, porque habría hijos sin traumas y serian los mejores líderes en el futuro.
Para un gobierno de izquierda, este mismo proceso se puede aplicar con los políticos de izquierda como gobierno, porque ellos bien podrían enriquecer su ideología con sus valores de vida, es decir, auncuando ellos promueven y enarbolan la bandera de la justicia e igualdad, necesariamente tienen que incluir los valores en sus plataformas de lucha, porque de esta manera el valor de la verdad, unidad, paz, Armonia y vida, le daría mejores resultados a sus propósitos de justicia social.
Esto significa, que su lucha por la igualdad de trato, la estabilidad laboral, el respeto de la dignidad de la clasetrabajadora y otros, no tendrán sustento, sino argumentan sus planes de gobierno con el valor supremo de la verdad, porque sin la verdad no hay justicia, ni equidad, ni libertad ni nada, y finalmente caerían en el fracaso. Por esta razón, es imprescindible que los políticos de izquierda, derecha y otros, deban saber cultivar sus valores de vida y aplicarlos en su ideología, y en sus planes degobierno que con toda seguridad que así servirán mejor al pueblo. Así queda demostrado que los políticos se distinguen mejor por su moral que por su ideología
Si queremos tener un país bien gobernado en lo social, cultural y económico, entonces los políticos están moralmente obligados a cultivar sus valores de vida tanto en su vida individual como política. Aclaramos, los valores no se fundamenta enuna mente positiva o negativa, ni en izquierda ni en derecha, los valores están fundamentados en la VERDAD, como fuente de los demás valores de vida.
Moral cristiana
La Moral Cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma inconidcional de la praxis cristiana. Las expresiones de ese peculiar aliento ético son múltiples y variadas : en el...
tracking img