Etica y moral

Páginas: 35 (8614 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

Presentamos este pequeño y significativo material didáctico de apoyo para aquellos, que han logrado escalar otro nivel en sus estudios. Este material recoge los aspectos fundamentales que tienen relación con la conducta humana, los principales sistemas éticos, los valores y sobre todo, reforzar las tareas primordiales que deben cumplir las instituciones sociales tales como:familia, escuela, comunidad, iglesia etc., que sirven de apoyo en la formación integral de nuestros jóvenes.
Estamos conscientes de la situación muy difícil en que se encuentra nuestra sociedad, producto de actitudes negativas que destruyen la promoción de la cultura de la vida y producen grandes desequilibrios en la convivencia humana. Pero no debemos desanimarnos, pues también existen grandeshechos o acontecimientos positivos dignos de elogiar.
Estamos convencidos que ustedes aprovecharán las lecturas y los contenidos que te presentamos y que serán de utilidad no solo en el colegio, Universidad sino también en la vida diaria.

CONCLUSIONES

* Comprender que la persona humana está en constante proceso de realización en las diversas instancias sociales a que pertenecen,estableciendo relaciones con Dios, consigo mismo y con la demás realidades que lo rodean.

* Analizar la situación moral de Panamá especialmente de la familia, encontrando su raíz y presentado alternativas que permitan el desarrollo adecuado de la persona.

* Destacar las dimensiones fundamentales que implican ser persona humana, con la finalidad de ser capaz de auto-evaluarse y ser gestor de supropio desarrollo integral en la sociedad.

* Conocer las diferentes tendencias de la sociedad actual, aplicando los principios y valores morales adquiridos, demostrando de esta manera el respeto hacia la vida, la naturaleza y el bien común.

* Se llega a la conclusión de que la moral de las sociedades cambia a medida que cambian las relaciones entre los seres humanos. Si se admite comovalida una relación de dominación de un hombre sobre otro, de una clase social sobre otra, de un país sobre otro, de una sociedad sobre otra, no queda mas que aceptar la idea de que la moral imperante en esa sociedad, será la moral del dominador, la moral del esclavista, la moral de la clase dominante, del país colonizador, etc. Esto es lo que ha venido sucediendo a través de la historia de lahumanidad, las ideas o la moral de los más fuertes, de los “superiores” se ha impuesto sobre la moral de los más “débiles”; no quiere decir esto que estos últimos no hayan tenido una moral propia, sino que, ha sido ensombrecida con la moral de aquellos

ÉTICA
ORIGEN DE LA ÉTICA.
La buena vida y como vivirla han de haber constituido desde siempre el tema de la especulación humana. En toda ladiversidad de sus actos, el hombre se ve que no conducirá al éxito una manera simplemente cualquiera de hacerlos, si no que hay una buena y una malas maneras.
Hubo de ser muy pronto en la historia de la humanidad, cuando el hombre se dio cuenta de esta pregunta podía formularse acerca de la vida en su conjunto, ¿hay una forma buena y una forma mala de vivir, de reunir todos estos actos en eltranscurso de una vida? ¿Existe un tipo, un modelo, un ideal de la buena vida?, y cuan imperativa es la exigencia de seguirlo?.
No poseemos registro alguno de semejantes especulaciones primitivas, pero encontramos en ,los albores de la historia, que el hombre se había planteado ya estas preguntas y les había dado alguna forma de respuesta. En efecto, encontramos que existen ya y están incorporados alas costumbres de la tribu códices de costumbres mas bien complicados. Se trata en esto de un conocimiento pre-científico, sujeto a todos los errores y las vicisitudes del pensamiento no científico, pero es lo cierto, con todo, que, a partir del material sugerido por estos códigos primitivos de conducta, una inteligencia despierta podría elaborar una ciencia de la buena vida.
La transición del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica y moral
  • Etica y moral
  • Etica Y Moral
  • Ética y Moral
  • ETIcA MORAL
  • Moral y etica
  • etica y moral
  • etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS