El chocolate en la gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Chocolate en la Gastronomía”.



Nombre: Katherinne Núñez C.
Asignatura: Seminario de Titulo.Profesor: Cristian
Sección 5.

Indice.
Contenido Pag.
I Introduccion………………………………………………………… 3.
II Fundamentacion…………………………………………............. 4.
III Marco Teorico…………………………………………………..5 a 18
1.1MarcoHistorico…………………………………………………………..…(5 a 14)
El Cacao.
Caracteristicas del fruto.
Características de la Semilla.
Cosecha.
Fermentación.
Secado.
El Chocolate.
Preparacion del chocolate.

1.2 Marco Empirico…………………………………………………………..(15 a 18)
Estudio de marketing( venta y exportacion del chocolate).
Tablas de Datos del sector, % exportacion y venta mundial.
Cantidad y valor productivos del chocolate y derivados.
Aplicación en cocina del chocolate ,recetas.

IV Metodoligia………………………………………………….…19 a 20.
Analisis de informacion obtenida.

V Conclusion final …………………………………………………….21.
VI Bibliografia………………………………………………………….22.
VII Anexos…………………………………………………….....23 a 30.

I Introduccion.
“El Chocolate”. Se destaca por tener muchos usos en la cocina, además de su tradicional utilización en pastelería, este es considerado unos de losinsumos mas deseados dentro de una cocina, ya sea por los elegantes diseños que obtenemos para la decoración de algún postre, las exquisitas coberturas para los pasteles o simplemente un rico chocolate fundido en una tarta con frutas.
El propósito de este informe es revelar no solo la versatilidad de este extraordinario alimento si no la importancia que ha adquirido dentro de la cocina principalmentese destaca la incorporación de este en comidas como Carne con chocolate, Codornices estofadas con chocolate, Ensalada con vinagreta de chocolate, etc.
Demostrando principalmente como las raíces han permanecido a través de los siglos. La historia de este preciado fruto es muy extensa el objetivo principal es poder destacar sus raíces, los beneficios e importancia además de usos y aplicaciones,dentro de la gastronomía mundial. A través de este informe se destacan la importancia del chocolate dentro de un marco más extenso desde la exportación del cacao lo que a significado para el mundo y los usos derivados en la cocina.

II Fundamentación.
El objetivo o interés principal de la realización de este trabajo es desarrollar y ampliar el conocimiento ya existente por mi parte en lo que sebasa el trabajo, manipulación y creación en base al chocolate.
Los usos que se le pueden dar y la manera de integrarlo o agregarlo a preparaciones tales como. Comidas mas sofisticadas o realizaciones mas gourmet el otorgarle un puesto en nuestra cocina no solo como el adorno o ingrediente principal de la repostería si no mas bien que destaque su presencia aroma, sabor, color y textura dentro depreparaciones tan importantes y a su vez delicadas como un mole, unas codornices en salsa de chocolate o una simple salsa de chocolate con chile, etc.
Principalmente la recopilación de la historia del chocolate , formas de producirlo el cacao y usos que se le dan a este es obtenida a través de los libros de historia del chocolate , la importancia en la repostería y mil formas de trabajar elchocolate, adquiridas en la Escuela de pastelería y cocina internacional CULINARY.
Además de revistas y libros provenientes de Brasil de una profesora de pastelería conocida María Angélica Ruiz.
Sin dejar de destacar el interés personal que existe en este trabajo para adquirir mayor conocimiento en un área en la que me especializo, el mayor aporte que se puede...
tracking img