Etica y responsabilidad social en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica y Responsabilidad Social

En el siglo XXI las empresas se han convertido en un factor de cambio e influencia social. Lo que las compañías hacen o dejan de hacer afecta de manera significativa a su entorno y a su ámbito más directo, sus propios empleados y trabajadores. Fue en la época de los sesenta cuando las empresas fueron puestas en el banquillo. En diversos países, principalmenteEstados Unidos, Francia y Japón, el papel de las compañías fue criticado y se les acuso de que no solo no contribuía al avance de la sociedad, sino que lo detenían por su afán desmedido de lucro.
Hoy en dia muchas de las desiciones de las organizaciones implican grandes problemas porque los intereses de las organizaciones afectan intereses de terceros. Los escándalos del mercado de valores enEstados Unidos y Japon, la corrupción de los negocios y el gobierno en Italia, las posibilidades y consecuencias de nuevas tecnologías y la creciente interrelacion entre culturas diferentes son apenas algunos de los temas que han sacado a la lucha interrogantes sobre la responsabilidad social y la ética en los negocios
Debido a esto cada vez mas el termino de la responsabilidad social ligado a laética toma mayor importancia en el mundo de las organizaciones, teniendo en cuenta que nos encontramos en un mundo globalizado donde las comunicaciones juegan un papel importante, hoy en dia los consumidores resultan ser mas exigentes y conocedores del tema por lo que las empresas deben ser mas competitivas, pero este ultimo termino no encierra el hecho de maximizar ganancias desmedidamente sinretribuir nada a la sociedad o al medio en el que se desenvuelve.
La responsabilidad social se ha dividido entonces en dos grandes corrientes. La primera señala que la empresa tiene que ser altruista, que se presenta como un factor muy importante que se cuente con recursos que puedan ser distribuidos con generosidad entre los sectores mas desfavorecidos de la comunidad.

La segunda tendencia nointerpretaba la responsabilidad como una opción voluntaria o por simple generosidad, sino como obligación y responsabilidad primordial de las organizaciones.

Altruismo o voluntaria generosidad han sido dos formas de ver la responsabilidad social; sin embargo, el significado de responder ante la sociedad no es solo filantropía o un acto de caridad, sino cuestión de principios y compromisos comoempresa y como empresarios.

La ética y responsabilidad social hoy son conceptos que se refieren fundamentalmente a la calidad de nuestras relaciones a través del tiempo.
El sentido de responsabilidad social arranca, indudablemente, del espíritu de solidaridad o filantropía que se presenta en mayor o menor grado, en casi todo ser humano, que se ha manifestado históricamente de muchas maneras,generalmente siguiendo un principio superior como la inspiración de cristo y otras muchas posiciones religiosas, filosóficas o de simple convivencia social que nos mueven a amar al prójimo. "Como a ti mismo" según como lo menciona el Evangelio.
Contrario a la filantropía se presenta la corrupción, presente en el ser humano desde decadas muy remotas donde; la corrupción se lleva a cabo bajo elargumento de obtener el goce de bienes económicos, sin tener ninguna perspectiva diferente a la de una sencilla competencia contra otros posibles rivales. En una comprensión de los demás como simples rivales de una competencia sin reglas para obtener unos bienes, no es posible la cooperación ni la solidaridadhttp://www.javeriana.edu.co
En este punto aparece con claridad la adecuación de lalegislación, de las leyes y los controles externos donde debe ir plasmado los parámetros sociales que se estipulan para una sana convivencia dentro de un contexto de reglas de equidad compartidas, es claro que los seres humanos debemos movernos a través de paramtros estipulados por la ley.
Se supone que los seres humanos obran bien considerando sus valores morales; “En adelante, se considerará que las...
tracking img