Etica y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. De la ética aplicada
Ética aplicada, mínima y mundial
Es común separar la ética según dos grandes coligaciones: la teórica y la casuística.
Álvaro Carvajal se refiere a la ética aplicada como “una perspectiva, una rama o un nivel de reflexión dentro de la filosofía moral”. Asegura que descubre e inventa principios nuevos para los problemas y situaciones diferentes a las del pasado.
AntonioMarlasca advierte del pensamiento filosófico una “razón débil que rechaza la consistencia” y donde “no puede haber ética sino muchas éticas, más exactamente microéticas”.
Construir una ética supone compromisos morales y proyectos de futuro vinculados a una racionalidad atrapada, desde su base, por creencias y supuestos teológicos.
La ética de mínimos se presenta como una vía de la éticaaplicada. Procura abordar problemas urgentes o significativos en contextos específicos.
Pretender mínimos de negociación en cuestiones morales o éticas no debe significar que se acepte conferir derechos para ser medio responsables. Eso resultaría tan absurdo como pretender una ética mundial, que sólo considerará moralmente correcto aquello en lo que todas las culturas, grupos e instituciones coincidan.El juramento
Hipócrates de Cos fue el primero en pronunciar este juramento. La versión moderna se conoce como Declaración de Ginebra. La principal función de este juramento es crear una base deontológica para la práctica de la medicina. Se ha extendido como legado de confiabilidad, ideal de servicio, como garantía de respeto por el paciente y del ser humano en general.
El interés ético en lamedicina, como en otras profesiones, encuentra su razón de ser en el rol social de dicha actividad.
Digresión sobre la tecnología
La tecnología se puede tomar como la herramienta conceptual fundamental que posee el hombre para el dominio racional de las condiciones que lo rodean, para el mejoramiento de la forma de vida o para la destrucción (guerra).
La tecnología incide e incluso determinaaspectos de lo considerado específicamente simbólico o ideológico en una formación social.
La tecnología se encuentra referida a la praxis y, consecuentemente, a la dialéctica necesidad-escasez-trabajo; parece un medio para producir o transformar.
Los avances tecnológicos amplían el marco cultural, promueven nuevas actividades y causan un determinado efecto en el entorno. Amplían el dominioproblemático al que se dedica la ética.
II. Las profesiones y otros espacios de reflexión
De la ética profesional
La ética profesional, interesada en las valoraciones y obligaciones del trabajo, constituye una forma de reflexión entorno a procesos, costumbres u proyecciones morales en contextos específicos, relacionados con la práctica de las profesiones.
Ámbito moral de las profesiones
Losoficios se estiman por su importancia, aunque son considerados y regulados, generalmente, como un nivel socialmente inferior al de las profesiones. Los privilegios de los profesionales se asocian con el conocimiento, sus acciones tienden a coadyuvar en los procesos de desarrollo económico y social.
Investigación y Ética
La conciencia ética se ha filtrado en la investigación.
La especificidad de lasinvestigaciones científico-tecnológicas y de las actividades concomitantes supone problemas morales y éticos.
La tecnología nuclear se convirtió en un fenómeno éticamente ambiguo. Todavía sirve a los militares y a los políticos. Sus arsenales constituyen la suprema amenaza humana para destruir la vida del planeta. Pero su desarrollo también da servicios a la medicina, sirve para producir energíaeléctrica y tiene usos pacíficos en diversos campos de la ingeniería.
Todas las tecnologías producen impacto sobre los sistemas culturales. Los problemas morales van con ellas de la mano. Clonación, eutanasia, fecundación in vitro, diseño de bebés: la verdad es que constituyen, en sí mismos, una encrucijada. El negocio de la salud es cada vez más competitivo y globalizado.
Un recuerdo del...
tracking img