Etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIA DE ÉTICA Y VALORES A SER DICTADA A LAS CARRERAS: INGENIERÍA DE SISTEMAS 703, EDUCACIÓN INTEGRAL 702, ADMINISTRACIÓN DE DESASTRES 703, DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO LOS TEQUES.

ÉTICA Y VALORES

Seguramente más de una vez hemos escuchado hablar de ética y valores morales, y aunque los dos términos poseen diferentes significados, de alguna formapodemos encontrar relación entre ellos. La ética es sin lugar a dudas lo que define gran parte de la personalidad de un ser humano, y en ella se involucran los valores, es decir, su escala de parámetros importantes, a los cuales, se supone, nunca renunciaría.

La definición de ética la muestra a ésta como una rama de la filosofía, es considerada una ciencia normativa ya que se ocupa de lasnormas de la conducta humana.

En la definición de ética se establece que existen cuatro modelos de conducta principales: la felicidad o placer, el deber, la virtud y la perfección

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar ésta posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social.

La definición de ética afirma que paraentender con qué valores se rige el mundo actualmente, es necesario repasar los sucesos históricos que dieron nacimiento a este principio; desde que los hombre viven en comunidad, la regulación moral de la conducta ha sido necesaria para lograr un bienestar colectivo.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio yvariado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", … referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas oacciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese empresario es usurero", "ese hombre es honesto", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "usurero", "honesto" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.
Un ejemplo de ética no sistematizada está dado por la civilización clásica egipcia, cuyas máximas eran impuestas porlíderes seculares; en la China clásica, las normas fueron impuestas por Confucio, fueron aceptadas como un código moral. Las escuelas de ética, en su mayoría, surgieron en Grecia de la mano de Sócrates; cuatro de ellas fueron creadas por discípulos inmediatos: los cirenaicos, cínicos, megáricos y los platónicos.
Característica de la Ética son:
Teórica o General: Por tener sus conocimientosespeculativos puramente racionales, sobre el criterio o norma de la moral.
Práctica o Especial: Por estudiar los medios particulares, las virtudes, los deberes, etc.
Ciencia Filosófica: Que actúa en el plano de los valores y la controversia.
Forma de Conciencia: Se ocupa de algo muy abstracto “el debe ser”.
Establece principios universales: Busca formular explicaciones teóricas generales,aplicables en toda sociedad y todo tiempo.
Enfoca la moral como fenómeno: Toma en cuenta los valores, sean estos positivos o negativos, en cada época.
Orienta el Comportamiento Moral: Señala las normas adecuadas de la convivencia.
Estas presente en todo acto humano: Es un elemental, universal y básico de cohesión social.
Principios éticos fundamentales
El principio del bien: Haz el bien y evita elmal, es el principio ético esencial connatural al ser humano, y el que contiene implícitamente a todos los demás principios éticos.
El principio de la vida: Para los cristianos, a la luz de la fe, la vida es obra del amor de Dios. Es un don de Dios. La vida es el primero y más importante derecho del hombre. Es por lo tanto, soporte de los demás derechos humanos.
El principio de la dignidad:...
tracking img