Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y DEONTOLOGIA LA ENFERMERAAAAA
La regulación de la práctica y educación en enfermería.
Nuevos determinantes
Eva Reyes Gómez, http://www.paho.org/spanish/dpm/shd/hp/hp-xiii-taller06-pres-reyes.pdf
FEPPEN
Quiero agradecer la oportunidad de poder participar en este evento tan
interesante, sobre todo para nosotras, como grupo de enfermería, porque aquí, desde el primer día, se hadebatido sobre estos aspectos tan importantes que están sucediendo en la América Latina y el Caribe.
Como FEPPEN, tuvimos también la oportunidad de estar y de participar
en Toronto, Canadá, en la Séptima Reunión sobre el Observatorio de Recursos Humanos en Salud, y fue un gran honor. Participamos ocho asociaciones de enfermería dentro de los 29 países asistentes y 118 personas en dicha reunión. Desdela perspectiva de las asociaciones u organizaciones profesionales, pensamos que la enfermería de la América Latina enfrenta en la actualidad una compleja problemática ocasionada por tres factores fundamentales: (1) condiciones de la naturaleza y desarrollo de la propia profesión, que desde la perspectiva de la formación del recurso humano es una tarea pendiente muy importante que tenemos en lasAméricas; (2) las antiguas y persistentes problemáticas de recursos humanos, y (3) la reforma de salud desde los años ochenta, con el devenir de la globalización, y por ende, la falta de formulación de

Federación Panamericana de Profesionales de Enfermería (FEPPEN); cuándo nació, cuáles son sus propósitos, sus objetivos, su misión, su visión, el reglamento y que tenemos en cuanto a leyes deenfermería; porque únicamente nueve países tienen su reglamentación. También me referiré a un estudio que hicimos como Federación Panamericana en el 2003, abordando los aspectos de salud y de enfermería en América Latina.
Presentación realizada durante el XIII CURSO OPS/OMS-CIESS LEGISLACIÓN DE SALUD:
LA REGULACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN SALUD. México, D.F., 4-8 de septiembre de 2006
Qué esuna Asociación de Enfermeras?
Como mencionamos, las asociaciones profesionales –y este es un concepto del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) – son organismos bebidamente constituidos, autónomos y con una multiplicidad de objetivos voluntarios. Esto es muy importante, porque la mayoría de los profesionales que participamos en organizaciones es meramente voluntario, pero además, estas personasque participamos debemos de tener una visión de lo que son las organizaciones, para que de alguna manera, nosotros adquiramos compromiso para servir a nuestros afiliados y a la sociedad.
¿Para qué nos afiliamos las enfermeras? Para alcanzar objetivos y metas
comunes, ver un futuro destino profesional ligado a un perfil bien definido e indisoluble, para establecer un liderazgo en defensa de losmás claros derechos y la justicia de sus miembros y del bien de la colectividad a la cual nos debemos. La importancia de las organizaciones para la sociedad es muy importante porque forman parte de este tejido social en el cual operamos. Además, estas organizaciones deben de ser sumamente nsibles, confiables y entablar un diálogo con miras a un trabajo recíproco.
A seguir tenemos las debilidadesen las organizaciones. Generalmente,
en la mayoría de las asociaciones de enfermería en América Latina hay una división del trabajo por niveles académicos. Ya lo hemos mencionado. Aquí lo ideal es que no hiciéramos esta distinción de afiliar nada más a los profesionales, sino también a las enfermeras del nivel técnico, y hacer una sección para los auxiliares de enfermería, porque de algunamanera también son nuestros pares.
Solamente en cuatro países la afiliación es obligatoria. Otro problema es no contar con una Ley de Enfermería o Código de Ética. En América Latina solamente nueve organizaciones tienen su Ley de Enfermería. Falta también autorregulación. ¿Cuál es la aportación de la Federación Panamericana a la profesión y a la salud de los pueblos de la América Latina y del...
tracking img