Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORRETRATO DE UN SICARIO.

Martha Inés Medina Puerta
Elba Patricia Vargas Pérez
Nancy Medina Romero
Luis Edgardo Jaramillo Álzate

RESUMEN.

ABSTRACT.

PALABRAS CLAVES.
Sicariato, ética, cotidianidad y violencia.

PROLOGO.

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad algunos adolescentes se ven comprometidos a formar parte activa en la consecución de recursos económicos para su autosostenimiento y el de su grupo familiar, pues circunstancias tales como el abandono de alguno de los padres, pertenecer a una familia numerosa, el poco dinero que la familia percibe, el cual no es suficiente para satisfacer las necesidades básicas, los llevan a buscar una actividad que les permita colaborar con los gastos de su hogar y es ahí cuando se ven enfrentados a decidir que oficio desempeñar;al darse cuenta que no poseen la suficiente preparación y además no hay muchas oportunidades que le permitan ganar dinero, lo más seguro es que legitimarán para su sustento alguna labor, sin importar que no sea aceptada por la sociedad, como en el caso particular de esta investigación, el sicariato.
El sicariato no es un problema nuevo, según Manuel Carballal (2007) el fenómeno del asesino asueldo existe desde hace mucho tiempo, desde los tiempos de Cristo se hablaba de los celotas, un grupo de radicales que reivindicaban la independencia del estado judío y luchaban contra la ocupación romana en Palestina, estos eran también conocidos como sicarios, porque bajo sus ropas escondían un puñal al que llamaban sica y lo utilizaban para asesinar a quienes se interponían en sus planes.
EnColombia la constitución política de 1991 declara en el Art. 11. como derecho fundamental, el derecho a la vida; basado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) el cual es un documento declarativo, que recoge los Derechos Humanos considerados básicos, entre ellos; el derecho a la vida que es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho jurídico de existir y estarvivo; se considera un Derecho fundamental de la persona. La vida tiene varios factores; la vida humana en sus formas corporales y psíquicas, la vida social de las personas por medio de la cual estos realizan obras en común y la vida de la naturaleza que relaciona a los seres humanos con las demás especies vivientes. Entonces cuando este derecho es regulado son tomados en cuenta estas tresfacetas, es decir, el correcto cumplimiento de estos tres puntos dentro de lo que representa el respeto por este derecho hacen que el ser humano viva plenamente).
El derecho a la vida está plasmado en el Articulo 3.° de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el que expresa que:
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
La unión de ladeclaración Universal de los Derechos Humanos, los pactos de Nueva York y sus Protocolos comprende lo que se ha denominado la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye, generalmente, un documento orientativo, los pactos son tratados internacionales que obligan a los estados firmantes a cumplirlos, como las Reglas de Beijing las cuales fueron adoptadas por lasNaciones Unidas en 1985, y constituyen una orientación para los Estados, en vistas de proteger los derechos de los niños y niñas y responder a sus necesidades, mediante la elaboración de sistemas especiales para la administración de la justicia a los adolescentes. Se podrían incluir disposiciones limitadas en tratados regionales relativos a los derechos humanos y en el Pacto internacional sobrederechos civiles y políticos de 1966. De igual manera, las Reglas mínimas uniformes para el tratamiento de los reclusos adoptadas en 1995, establecen una serie de requisitos básicos que se aplican a todos los reos, pero que no resuelven los problemas específicos que se plantean en el caso de adolescentes de quienes se alega han infringido la ley.
Las Reglas de Beijing constituyen el primer...
tracking img