Procesos linguisticos en voz alta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS PSICOLINGÜÍSTICOS POR MEDIO DEL ANÁLISIS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA”
Ideas Principales.
Kenneth y Yetta Goodman piensan que leer, tanto como hablar y escribir, es unproceso activo del lenguaje en el que los lectores manifiestan su condición de psicolinguístas funcionales. Los autores recomiendan la utilización de la lectura en voz alta como base de información. LosGoodman sostienen que los procesos subyacentes de la lectura empiezan a revelarse cuando, al leer en voz alta, los lectores se salen del texto escrito, es decir, hacen sustituciones en el texto.Cuando se lee en voz alta, el lector está involucrado en comprender a la vez que produce respuestas orales. Dado que la respuesta oral se genera al mismo tiempo que se construye el significado, lalectura en voz alta no es solamente una forma de desempeño lingüísticos sino que además, es un recurso para examinar los procesos y la competencia de subyacentes.
En la lectura se afirma que es el texto alo que el cerebro responde. Cuando las respuestas observadas coinciden con las que se esperaban, no se obtiene ningún medio para comprender este proceso. Por el contrario, cuando no coinciden, se danlas sustituciones de texto que permiten al investigador asomarse al proceso de lectura.
Para medir la habilidad del lector hay 2 factores: la comprensión que demuestra el interés del lector por elsignificado, expresado por medio de sustituciones y el relato que demuestra la retención que el lector logra del significado.
Las sustituciones reflejan hasta qué grado el lector comprende y busca unsignificado. Las diferencias entre el lenguaje verbal y el escrito resultan más de dificultades de función que de características intrínsecas. Se está convencido que estas diferencias están más en cómose enseñan que en cómo se aprenden.
Los usuarios del lenguaje receptivo (escuchar y leer) están atentos a la comprensión, construyendo el significado. Los lectores y los que escuchan son efectivos...
tracking img