Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR
CAPÍTULO PRIMERO
DE QUÉ VA LA ÉTICA

Dentro de este capítulo encontramos que hay ciertas cosas que una persona puede aprenderlas o no, a voluntad. Como nadie es capaz desaberlo todo, no hay más remedio que elegir y aceptar con humildad lo mucho que ignoramos. Se puede vivir de muchos modos pero hay modos que no dejan vivir.

Además nos dice que hay una palabra entretodos los saberes positivos que es el de que ciertas cosas nos “convienen” y otras no. A lo que nos conviene le llamamos “bueno” porque nos sienta bien y a lo que nos sienta mal le llamamos “malo”. Nosdice que distinguir entre lo bueno y lo malo, es un conocimiento que todos intentamos adquirir por la cuenta que nos atrae. Hay cosas buenas y malas para la salud.

Nos dice además que la mentirano nos conviene, es mala, pero a veces parece resultar buena. Lo malo parece a veces resultar más o menos bueno y lo bueno tiene ocasiones apariencias de malo.

En su medio natural, cada animalparece saber perfectamente lo que es bueno y lo que es malo para él, sin discusiones ni dudas. No hay animales malos ni buenos en la naturaleza.

Los animales no tienen más remedio que ser tal comoson y hacer lo que están programados naturalmente para hacer. En cierta medida los hombres también están programados por la naturaleza, hechos para beber agua. Nuestro pensamiento viene condicionadopor el lenguaje que le da forma. Por mucha programación biológica o cultural que tengamos, los hombres siempre podemos optar finalmente por algo que no esté en el programa, podemos decir si o no, quieroo no quiero, es decir, tenemos libertad.

Nos da unas aclaraciones sobre la libertad:
1. No somos libres de elegir lo que nos pasa (por ejemplo haber nacido tal día, de tales padres, en tal país,etc.), sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo (obedecer o rebelarnos, ser prudentes o temerarios, etc.).
2. Ser libres para intentar algo no tiene nada que ver con...
tracking img