16 Leyes de gayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTITUCIONES IMPERIALES

OTRAS OBRAS DE JURISTAS CLÁSICOS, ASÍ COMO LOS ESCRITOS DE LOS JURISTAS CLÁSICOS NOS HAN SIDO TRANSMITIDOS EN SU GRAN MAYORÍA A TRAVÉS DEL DIGESTO DE JUSTINIANO, LO QUE HA SIDO EN FORMA MUY DESIGUAL, DEBIDO A QUE LOS COMPILADORES TUVIERON ESPECIAL PREFERENCIA POR LOS CLÁSICOS TARDÍOS DE LA ÉPOCA DE LOS SEVEROS. ADEMÁS DEL CORPUS IURIS SE CONSERVAN COMPILACIONES DECONSTITUCIONES IMPERIALES, YA QUE A PARTIR DE LA ÉPOCA POST-CLÁSICA LA ÚNICA FUENTE CREADORA DE DERECHO ES LA VOLUNTAD DEL EMPERADOR, EXPRESADA POR MEDIO DE LAS CONSTITUCIONES IMPERIALES:

I.- LAS INSTITUCIONES DE GAYO. EN 1816 EL HISTORIADOR ALEMÁN NIEBUHR DESCUBRIÓ UN PALIMPSESTO EN LA BIBLIOTECA CAPITULAR DE VERONA, SE TRATABA DE LAS EPÍSTOLAS DE SAN JERÓNIMO ESCRITAS EN EL SIGLO IX, NIEBUHR SEPERCATÓ DE QUE LA OBRA ESTABA ESCRITA SOBRE OTRA DE CARÁCTER JURÍDICO, POR LO QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN DE SAVIGNY QUIEN IDENTIFICÓ EL MANUSCRITO, ELABORADO EN EL SIGLO VI, COMO LAS INSTITUCIONES DE GAYO. LA ACADEMIA CIENCIAS DE BERLÍN PUBLICÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL TEXTO VERONÉS EN 1820. EN 1927 HUNT PUBLICÓ TRES FRAGMENTOS DE UN PAPIRO ESCRITO EN EL SIGLO III, DESCUBIERTO EN OXIRRINCO, EGIPTO(OXIRHYNCHY PAPYRI XVII NO. 2103). MÁS TARDE EN 1933 ARANGIO-RUÍZ PUBLICÓ NUEVOS TEXTOS DE GAYO CONTENIDOS EN DOS HOJAS Y MEDIA DE PERGAMINO, CON ESCRITURA DEL SIGLO VI ADQUIRIDAS EN EL CAIRO (PAPIRI SOC. ITAL. XI NO. 1182). AMBOS DESCUBRIMIENTOS VINIERON A LLENAR LAGUNAS O A CONFIRMAR EL CONTENIDO DEL TEXTO VERONÉS. EL CONTENIDO DE LOS CUATRO COMENTARIOS A LAS INSTITUCIONES DE GAYO (GAI INSTITUTIONUMCOMMENTARII QUATTUOR) ES EL SIGUIENTE: LIBRO 1 PERSONAS; LIBRO 2 Y 3 COSAS; Y LIBRO 4 ACCIONES. EL GRAN VALOR DE LAS INSTITUCIONES DE GAYO RADICA EN EL HECHO DE SER LA ÚNICA OBRA DE ÉPOCA CLÁSICA QUE HA LLEGADO HASTA NOSOTROS SIN PADECER LAS INTERPOLACIONES JUSTINIANEAS. “LA RAZÓN DEL ÉXITO DE GAYO ESTÁ EN EL CARÁCTER ELEMENTAL DE SU OBRA DIDÁCTICA, PERO TAMBIÉN EN QUE GRACIAS A SU ACTITUDESCOLÁSTICA, GAYO PUEDE ANTICIPARSE EN MUCHAS COSAS A LA MANERA DE VER DE LOS POSTCLÁSICOS.” LAS INSTITUCIONES DE GAYO HAN SIDO OBJETO DE NUMEROSAS PUBLICACIONES, ENTRE LAS QUE CABE DESTACAR: E, SECKEL Y B. KÜBLER, GAIUS INSTITUTIONES, 7ª. ED., LEIPZIG, 1939; ALVARO D'ORS PÉREZ-PEIX, GAIUS INSTITUCIONES, ED. BILINGÜE, CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, MADRID, 1943; MANUEL ABELLÁN VELASCO YOTROS, GAYO INSTITUCIONES, ED. BILINGÜE, ED. CIVITAS, MADRID, 1985.
II.- PAULI SENTENTIAE. ES UNA COLECCIÓN DE JURISPRUDENCIA CLÁSICA, ELABORADA ALREDEDOR DEL 300, DE AUTOR ANÓNIMO, QUIEN ATRIBUYÓ A PAULO LA OBRA. TITULADA TAMBIÉN BAJO LOS NOMBRES DE PAULI SENTENTIARUM LIBRI QUINQUE AD FILIUM Y SENTENTIARUM RECEPTARUM ADFILIUM. LAS PAULI SENTENTIAE SE HAN CONSERVADO A TRAVÉS DE DIVERSAS OBRAS: LEXROMANA VISIGOTHORUM, EN ESTA LEY, ALGUNAS SENTENCIAS VAN SEGUIDAS DE UN COMENTARIO QUE INTERPRETA SU SENTIDO, LO QUE SE CONOCE CON EL NOMBRE DE INTERPRETARIO; EN EL DIGESTO, EN LA COLLATIO LEGUM MOSAICARUM ET ROMANARUM, EN LOS FRAGMENTA VATICANA, EN LA CONSULTATIO VETERIS CUIUSDAM IURISCONSULTI, EN LA LEX ROMANA BURGUNDIONUM Y EN EL APPENDIX DE LA LEX ROMANA VISIGOTHORUM. LA OBRA CONSTA DE CINCOLIBROS, QUE SE DIVIDEN A SU VEZ EN TÍTULOS.

III.- CODEX GREGORIANUS. COMPILACIÓN PRIVADA DE CONSTITUCIONES IMPERIALES REALIZADAS POR UN JURISTA DESCONOCIDO, QUIZÁ LLAMADO GREGORIO O GREGORIANO, LA CONSTITUCIÓN MÁS ANTIGUA ES DE SEPTIMIO SEVERO DEL 196; SIN EMBARGO, ES DE SUPONERSE QUE CONTUVIERA LAS CONSTITUCIONES DE LA ÉPOCA DE ADRIANO, YA QUE LOS COMPILADORES JUSTINIANEOS TOMARON COMO FUENTEEL CÓDIGO GREGORIANO PARA ELABORAR EL CÓDIGO DE JUSTINIANEOS TOMARON COMO FUENTE EL CÓDIGO GREGORIANO PARA ELABORAR EL CÓDIGO JUSTINIANO Y EN ÉSTE SE ENCUENTRA UNA CONSTITUCIÓN DE ADRIANO; LA CONSTITUCIÓN MÁS RECIENTE ES DE 295 QUE FUE AÑADIDA CON POSTERIORIDAD. EL CODEX GREGORIANUS NO SE NOS HA CONSERVADO, LO CONOCEMOS A TRAVÉS DE FRAGMENTOS REPRODUCIDOS EN DIVERSAS FUENTES, COMO LOS FRAGMENTA...
tracking img