Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 5

Horizonte filosófico de la Ética

1.- La Filosofía como amor a la sabiduría. La palabra filosofía viene de dos raíces griegas, filos y sofia, que significan, respectivamente, amor y sabiduría. Filosofía es, pues, amor a la sabiduría, es decir, afición, tendencia o adhesión a un tipo especial de conocimiento que se llama sabiduría. Esta idea, a pesar de su imprecisión, tiene laventaja de que nos advierte acerca de la humildad que debe tener el filosofo respecto de su propio saber. Cuando decimos que es filosofo es amante de la sabiduría, estamos mencionando un rasgo de su personalidad: el filosofo no es necesariamente el sabio. El que posee la sabiduría, sino el amante de ella, el que tiende o se siente atraído por ella, el que cultiva la sabiduría, pero no necesariamentela detenta. La sabiduría es un conocimiento intuitivo (holístico) y, por tanto, no puede expresarse fácilmente por medio de la palabra y el concepto. La sabiduría encuentra su mejor expresión en las metáforas, las parábolas, las comparaciones, los aforismos, los poemas y los mitos. La Ética es sabiduría cuando capta los valores profundos que afectan al hombre.
La Filosofía entendida comosabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes mas típicos de cada cultura y civilización. En cada época suelen señalarse algunos valores, ideas y principios que la caracterizan.

2.- La Filosofía como estudio de las causas supremas del universo. De acuerdo con la Filosofía tradicional, que se origino en Aristóteles y se prolongo de Sto. Tomas de Aquino, la esencia dela Filosofía se define de la siguiente manera: “ciencia de todas las cosas desde el punto de vista de sus causas supremas”.

a) La Filosofía es una ciencia. En la tradición aristotélico-tomista se define la ciencia como un conocimiento cierto de las cosas por sus causas.

b) La Filosofía, además, estudia todas las cosas. Tanto las materiales como las espirituales, las visibles o las invisibles,las mentales o las extramentales. Se trata de la ciencia mas universal que se pueda imaginar.

c) El punto de vista especial con el que la Filosofía estudia a todas las cosas es el de las causas supremas. Mientras las demás ciencias estudian las cosas desde el punto de vista de sus causas próximas, la Filosofía toma una perspectiva especial que es la de las causas supremas. Ejemplos de estoson: la Biología estudia a los seres vivos; pero solo a la Filosofía le compete el estudio de la esencia de la vida. El ser humano es el objeto de estudio de varias ciencias; cada una ( Anatomía, Historia, Psicología, Sociología) tiene su propio ángulo o aspecto esencial para investigar al hombre; la Filosofía también estudia al hombre y el tratado que resulta se ha denominado Antropologíafilosófica.

3.- La Filosofía en cuanto ciencia. La Filosofía es una ciencia. Para afinar esto debemos aclarar que le concepto de ciencia aquí involucrado no coincide con el concepto restringido que se maneja en la actualidad y que contiene solo a las ciencias naturales y experimentales. Evidentemente la Física, la Química y la Biología son ciencias (y pertenecen a una clase especial llamada ciencias dela naturaleza). Pero la Matemática es también una ciencia, aunque no pertenece a las ciencias de la naturaleza. Del mismo modo, la Filosofía es una ciencia, y pertenece a otra clase diferente a las recientemente aludidas. La definición de ciencia como paradigma fundamentado esta inspirada, mas no calcada, en la lectura de un libro moderno de epistemología. Una idea fundamental en ese libro es lamutabilidad de la ciencia, con lo cual cae de ese pedestal de conocimiento dogmático, absoluto y definitivo que algunos an pretendido adjudicarle.

a) La Filosofía presenta un modelo del universo en su totalidad. Modelo universal es precisamente el significado de la palabra paradigma. Este modelo, además, suele llamarse cosmovisión.

b) Cada una de las ramas de la Filosofía se ha preocupado...
tracking img