Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA EMPIRCA:

Es también llamada ética descriptiva, pretende describir los diversos fenómenos de la vida moral, explicarlos y hacer una teoría general de la conducta humana. Uno de los aspectosque más le interesa es el proceso de moralización o de transmisión de normas morales, la investigación sobre este proceso, le ha permitido poner de manifiesto que nuestro comportamiento es producto deun proceso de socialización que nos “modela” con las normas, los valores y los principios morales dominantes de nuestra cultura.

Nuestro comportamiento no es sólo un producto de nuestra cultura,sino que también nosotros decidimos qué forma de vida queremos, y, con nuestro comportamiento moral, también modelamos o transformamos nuestra cultura.

La ética empírica es la que desemboca en elrelativismo y el nihilismo e implica, la negación de normas y valores o de la degradación de estas, al rango de convencionalismo caprichosamente establecido por el hombre.

Dentro de la filosofíaKantiana se le llama ética empírica a una ética basada o formulada a partir de la experiencia, esta ética se opone a la ética formal, Según Kant, sería "empírica" toda filosofía basada en la experienciaEntre la moral empírica y la ética formal existe una aguda oposición, en lo que corresponde el método que debe emplearse para llegar al conocimiento de las reglas rectoras de la conducta moralmentebuena.

Frente a la ética formalista, que niega a los datos de experiencia todo valor, los empiristas afirman que las normas éticas pueden ser descubiertas de un modo inductivo partiendo de laobservación de los hechos, a su vez, la ética empírica se opone también a la filosofía de los valores en cuanto que ésta rechaza igualmente el empirismo.

A un nivel puramente teórico, la ética empíricaestá abocada a un relativismo más o menos terminante. El subjetivismo es una de las variantes de la ética empírica, si las ideas morales varían de individuo a individuo o de sociedad a sociedad, lo...
tracking img