Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repùblica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
U.E. Colegio “Arístides Bastidas”.
San Felipe – Edo Yaracuy.

ETICA, NOVELA
Y CUENTO

Alumno: Gabriel A Gòmez A
Grado: 9no . Secciòn “B”Prof: Tibisay Castillo.

LA ETICA.
Rama de la Filosofía, que medita sobre lo que es correcto o incorrecto en nuestra sociedad y en nuestra conducta diaria.
Es un análisis de la relación del carácter y la inteligencia con la felicidad. Aristóteles distinguía dos tipos de “virtud” o excelencia humana: moral e intelectual. La virtud moral es una expresióndel carácter, producto de los hábitos que reflejan opciones repetidas. Una virtud moral siempre es el punto medio entre dos extremos menos deseables. El valor, por ejemplo, es el punto intermedio entre la cobardía y la impetuosidad irreflexiva; la generosidad, por su parte, constituiría el punto intermedio entre el derroche y la tacañería. Las virtudes intelectuales, sin embargo, no están sujetas aestas doctrinas de punto intermedio. La ética aristotélica es una ética elitista: para él, la plena excelencia sólo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, niños, “bárbaros” (no griegos) o “mecánicos” asalariados (trabajadores manuales, a los cuales negaba el derecho al voto).
EL CUENTO.
El Cuento es un relato breve escrito en prosa,en el que se narran hechos fantásticos o novelescos, de forma sencilla y concentrada, como si hubiesen sucedido en la realidad. Se trata, por tanto, de un tipo de obra que pertenece al género narrativo.
Aunque tendemos a creer que los cuentos se escriben para los niños, no es así; muchos de los que hoy consideramos infantiles fueron creados para los adultos y luego adaptados para los pequeños.TIPOS DE CUENTOS.

Existen dos tipos de Cuentos: los llamados tradicionales o populares, que son historias creadas por el pueblo y que se transmiten de generación en generación oralmente, y los cuentos de tradición literaria, que son creaciones de un autor concreto que han llegado a nosotros a través de los libros.
CUENTOS TRADICIONALES O POPULARES:
Antiguamente mucha gente no sabía leer niescribir, por eso los Cuentos se transmitían de forma oral. Los padres o los abuelos los contaban alrededor de la lumbre para divertir a los más jóvenes y mostrarles con ellos unos valores o unas enseñanzas provechosas. De ahí que la historia sea sencilla y se narre de forma lineal desde el comienzo hasta el final.
ESTRUCTURA DE LOS CUENTOS:
En los cuentos hay un planteamiento, un nudo y undesenlace:
En el planteamiento se presentan:
• El tiempo en el que se desarrolla el relato (muy impreciso): Erase una vez, hace muchísimos años, en tiempos de Maria Castaña...
• El lugar (indefinido) donde transcurre la acción: En un lejano país, en un bosque, a dos leguas de...
• Los personajes, a los que se caracteriza como buenos o malos desde el principio, sin que varíen a lo largo delrelato. Los protagonistas son niños pobres, a veces huérfanos, o bien hijos de reyes, princesas, etc.; y los antagonistas o personajes que se oponen a sus proyectos son dragones, ogros, brujas, duendes, diablos, etc.
• El inicio del asunto del relato.
En el nudo se desarrolla el conflicto, la acción principal. Los antagonistas intentan dificultar la labor que han de realizar los protagonistas ohacerles algún mal, pero estos, ayudados por un hada, una viejecita, un gnomo bueno, etc., o con la ayuda de un talismán o su propio ingenio, logran superar todas las dificultades que se les presentan.
El desenlace o final suele ser feliz; se premia el valor, la bondad o la inteligencia del protagonista, casi siempre con el amor y el matrimonio. Finaliza con frases como: Colorín colorado, este...
tracking img