Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Como se sabe bien, los órganos legislativos, en su afán de buscar el bien de todos, determinan obligatoriamente lo mínimo a lo que las personas tienen derecho a exigir de aquellos con quienes conviven en la sociedad, estableciendo así deberes y derechos. Así pues, de tanta normatividad existente les correspondió a los CONTADORES PÚBLICOS ser regulados administrativamente,técnicamente, disciplinariamente y por qué no, éticamente.
El Contador Público defiende LA BUENA FE, y ésta hace presumir que un acto público está conforme a la ley y las buenas costumbres, y es por ello que el gobierno definió el código de ética para definirle al Contador Público UN PERFIL DE SEÑOR y señor es aquel de alta calidad humana.

OBJETIVO

Compartir con nuestros compañeros de clase, pormedio de una breve exposición y ejemplos prácticos, lo que es la confidencialidad y la observancia a las disposiciones normativas; como parte de los principios básicos de ética del contador público, que están consagrados en la ley 43 de 1990 en sus artículos 37.5 y 37.6 respectivamente.

CONFIDENCIALIDAD

El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define confidencial, como: “Que sehace o se dice en confianza o con seguridad recíproca entre dos o más personas”.

JURAMENTO HIPOCRATICO, en el año 400 antes de Cristo, en uno de los principios exponía:
“Todo lo que viere u oyere en el ejercicio de la profesión y en el comercio de la vida común y que no deba divulgarse, lo conservaré como secreto”.
Confidencialidad.- Conservar en secreto la información y no utilizarla enbeneficio propio o de intereses ajenos
Según ley 43 del 90 y pronunciamiento 3
La relación del Contador público con los usuarios es el elemento primordial de la práctica profesional. Para que dicha relación tenga pleno éxito debe fundarse en un compromiso responsable, leal y autentico, el cual impone la más estricta reserva profesional. (IFAC 4.1; 4.2; 4.3; 4.4; 4.5; 4.6; 4.7 y 4.8)Confidencialidad "Ser prudente como las Serpientes". Ellas no se sienten y existen. Hay que tener RESERVA PROFESIONAL y no estar contando "cosas" que no les interesa a nadie si no a los realmente interesados. No hablar de las empresas. Hay que tener confidencialidad tanto con el usuario como con el personal que tengamos a cargo.

PRINCIPIO ÉTICO DE CONFIDENCIALIDAD

La relación Contador Usuario es elelemento primordial en la práctica profesional. Esta relación se basa en la confianza mutua, cuyo basamento fundamental está en una estricta reserva profesional. Esta reserva implica el compromiso de no revelar ninguna información confidencial obtenida durante un desempeño profesional, excepto cuando el cliente lo permita o en los siguientes casos:
 
* Para cumplimiento de una citación antejueces de la República.
 
* Para dar información a la auditoría externa.
 
* Para la solicitud de información de una Entidad Estatal de supervigilancia, Junta Central de Contadores o en los eventos que la reserva sea levantada por la Ley.
 
Cuando se ejerce la Auditoría, el cliente debe tener la seguridad de que este principio es aplicado por el auditor, pues para realizar el examen, laempresa debe desnudar hasta sus más íntimos secretos, y no se puede ocultar ninguna información a quien debe elaborar el diagnóstico sobre la misma.
 
“Los contadores profesionales tienen la obligación de respetar la confidencialidad de la información relacionada con los negocios de los clientes o empleadores, obtenida en el desarrollo de servicios profesionales. El deber de confidencialidadpermanece aún después de terminada la relación entre el contador profesional y el cliente o empleador.
 
La confidencialidad debe ser observada siempre por un contador profesional a menos que una autoridad específica haya dispuesto revelar la información o exista obligación legal o profesional para revelar. Los contadores profesionales tienen la obligación de asegurar que el personal bajo su...
tracking img