Municipio mara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
El municipio Mara tiene una gran historia ancestral, que data desde la llegada de Ojeda a Venezuela; esta historia es compartida con los municipios: Páez, Miranda y Maracaibo. Mara estuvo bajo el poder de Maracaibo, pero en 1989 eso cambio con la nueva división político-territorial del Zulia; se cambian los distritos por municipios y con esto pierde Mara pierde la parte insular quehasta la actualidad le pertenece al municipio Almirante Padilla.

Desde el punto de vista socio-cultural el municipio Mara siempre ha constituido una gran muestra del mestizaje étnico-somático del zuliano. Encontramos manifestaciones de las etnias wayuu, añu, arawacos, hispanas y africanas; todas con una total unión armoniosa, lo cual le da al marense una identidad propia.

El municipio toma sunombre del controvertido mito acerca del Cacique Mara. Según varios relatos el cacique Mara sería un joven y aguerrido cacique de grandes extensiones de territorio entre el lago de Maracaibo y el río Magdalena, y habría ofrecido resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger desde una de las islas del lago (Isla de Providencia).
 

Su Gastronomía
Su base alimenticia esta enfocadaprincipalmente en la carne de res y cochino, pero también hallamos platas el chivo y carnero en coco o asados; debido a su extensión litoral encontramos una culinaria que tiene como base las especies de mar como la lisa y curvinas fritas, sancochos de pescado, mojito en coco y el bocachico relleno. Además de las preparaciones con carne de caserías como la lapa en coco. Algunos de sus postres típicosson: El cajuil, los besitos de coco y las cocadas.
 
Su Vegetación
Presenta una gran diversidad de vegetación en la parte occidental y oriental del municipio se encuentran bosques tropicales muy secos, mientras que en el área de la cordillera de perija encontramos bosques tropicales húmedos. Algunas de las especies que encontramos son: cedro, jobo, cardones, jobillos y manglares.
 
Su FaunaDebido a que tiene grandes bosques de manglares y una parte de la sierra de perija su fauna es muy diversa, algunos ejemplos son:
Reptiles; mapanare, coral y cascabel.
Aves; garza y el flamenco.
Mamíferos; chivo, carnero, lapa, cunaguaros.

Su localización
El Municipio Mara se encuentra ubicado en la parte noroccidental del estado Zulia, justamente. Abarca una superficie de 3.312 Kilómetroscuadrados, cifra que representa el 6,58% del territorio total regional. Está situado entre los paralelos II°06´ (Latitud Norte) y 10°06´ (Latitud Norte); y los 72°41´ (Longitud Oeste)
Sus límites son: el municipio Guajira, al Norte: los municipios Jesús Enrique Lossada y Maracaibo, al Sur; el municipio Almirante Padilla y el Lago de Maracaibo hacia el Este; y Colombia, en el Oeste.

Su Clima
ElMunicipio posee un clima tropical semiárido y otro subhúmedo. La temperatura se mantiene alta casi todo el año, con una media de 27 grados centígrados, pero tiende a bajar de acuerdo con la latitud. 

Su Economía
La producción esta basada en el cultivo de frutas y hortalizas, es el mayor productor en toda la región; En cuanto a la actividad pecuaria esta una serie de cruces de ganados de granproductividad lechera y unas granjas productoras de aves y huevos que alimentan no solo a mara si no a todo el Zulia. También esta la explotación del carbón del guasare y la explotación del petróleo ya que hay se encuentran unos de los primeros campos petroleros de todo el Zulia llamados “Mara liviano y Mara pesado”.

Su Turismo
El centro poblado de mayor importancia es San Rafael El Mojan, conuna población que en su mayoría pertenece a la etnia wayuu. Mantiene una relación directa con Maracaibo, ya que tiene apoyo inmediato de centros de menor jerarquía allí; al igual que presta servicios a las actividades pesqueras y agrícolas.

Su turismo es muy pobre, aunque existen lugares de gran belleza como lo son:

• · C.C.C.T.S.B. : El Planetario.
• Río Limón
• Río Socuy...
tracking img