Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para poder situarnos en el contexto del libro cabe hacer unas breves aclaraciones mediante algunas definiciones, sobre la importancia de la ética, ya que el libro como nos expresa su título es dedicado a esta.
Primero iniciare diciendo que la ética proviene del griego ethos cuyo significado es costumbre y tiene como objeto de estudio la moral y la acción humana. Su estudio seremonta a los orígenes de la filosofía moral en la Grecia clásica y su desarrollo histórico ha sido diverso. Es bueno tener presentes las diferencias entre ética y moral por lo tanto: Ética; es la forma en que cada persona interpreta las normas morales, es decir, es la forma en la que se cumple una norma que está dispuesta por el mundo exterior, de tal forma que una persona es ética si cumple con lasreglas o normas morales impuestas por la sociedad. Moral: Es un conjunto de normas que se estableció desde nuestros antepasados en la cual hace referencia a las cosas que para ellos son “buenas” o “malas” y que se han difundido de generación en generación. La diferencia radica en que la persona que vive en cualquier comunidad tiene un conjunto de normas morales que según esta se deben de cumplir,ahora, la ética conlleva el pensamiento de cada persona, es decir, que a pesar de que las personas conocen cuales son las normas morales por alguna razón decide o no llevarlas a cabo.
Conviene diferenciar, no obstante, entre los términos ética y moral: aunque en el habla común suelen ser tomados como sinónimos, se prefiere el empleo del vocablo moral para designar el conjunto de valores, normas ycostumbres de un individuo o grupo humano determinado. Se reserva la palabra ética, en cambio, para aludir al intento racional (vale decir, filosófico) de fundamentar la moral entendida en cuanto fenómeno de la moralidad o ethos(«carácter, manera de ser»). En otras palabras: la ética es una tematización del ethos, es el poner en cuestión los postulados sobre los cuales se basa la acción moral, conesta crítica se logra que estos preceptos sean más adecuados a un determinado proyecto de sociedad. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como ''malo'', ''bueno'', ''correcto'', ''incorrecto'', ''obligatorio'', ''permitido'', etc, referido a una acción o decisión.Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. De este modo, se está estableciendo juicios morales. La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento humano.  
Fernando Savater
El autor de este libro es Fernando Savater; filósofo yescritor, nacido en San Sebastián en 1947. Desde muy joven ha manifestado su inquietud por el ámbito de las letras y el pensamiento. Savater manifiesta su empeño por innovar la forma en que discurre la reflexión en España.
Savater ha sido siempre una persona de ideas antiautoritarias, rozando el anarquismo. Esto le llevó a un periodo de exilio voluntario en Francia durante los últimos años delrégimen de Franco.
En la actualidad, Savater, continúa ejerciendo esa actividad literaria que comenzó en su juventud además de impartir clases en la facultad de filosofía de las universidades de Madrid y de Euskadi. También lleva a cabo una labor periodística como articulista en “El País” y como director de la revista “Claves”.
Es premio Nacional de Ensayo (1982) X premio de Anagrama de Ensayo,premio de Ensayo “Mundo”, premio Francisco Ceredero (1997) de la Asociación de Periodistas Europeos entre otros.
Algunas de sus obras más importantes son “Apología del sofista” (1973), “Apóstatas razonables” (1976), “Conocer Nietzsche y su obra” (1977), “La tarea del héroe” (obra con la que conseguiría el Premio Novel de Literatura de 1981). Ha escrito novelas como “Caronte aguarda” (1981),...
tracking img