Etica

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
15/02/2011

ÉTICA PROFECI

1.2 antecedentes objetivos de la ética.

Iniciamos con una breve referencia sobre la historia de la ética, por lo que en forma esquemática planteamos ejemplos delos tres famosos griegos que abordaron el tema de lo ético, en el comportamiento humano en la época de la gloria y esplendor de la antigua Grecia, para después especificar la ética en el ejercicioprofesional de la disciplina científica llamada contaduría.

Sócrates

Sócrates señala que existía un orden espiritual trascendente susceptible de ser conocido por la razón. Su sistema para alcanzarel conocimiento se baso en el método dialectico y la mayéutica (benévola ironía socrática). Para Sócrates los valores éticos deben tener un funcionamiento absoluto trascedente a toda contingencia yaccesible a la razón.

Cabe señalar que Sócrates no escribió obra alguna, su pensamiento se conoce por medio de los diálogos de platón.

Considero que la virtud y los valores éticos deberían tenerun funcionamiento absoluto, trascendente a toda contingencia temporal y accesible a la razón. Uno de sus pensamientos fue: el hombre que vive en una ciudad dada y se adapta a las normas exigidas esun ser convencional; el que se encuentra en su elemento por igualen cualquier Estado o ninguno, de acuerdo con los propósitos personales y privados, es un ser natural.

Esta doctrina descansa lisa yllenamente sobre la separación entre el punto de vista del agente individual y el de las convenciones socialmente establecidas y cuya aceptación o rechazo cae en su responsabilidad. El hombrenatura no tiene normas morales propias y, por lo tanto, está libre de toda restricción por parte de los demás.

Sócrates agrega que: un hombre puede ser considerado bueno y, sin embargo, no hacer lo quequiere.

Platón

Platón consideraba que el instrumento fundamental para crear una teoría del conocimiento es la dialéctica. Los sentidos permiten al hombre conocer al mundo fenomenológico, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS