Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IX
9 EL MODELO DE LA CIUDAD CONTEMPORANEA: EL PLANEAMIENTO URBANO
Durante el siglo XIX cambia radicalmente la sociedad, la economía y, por lo tanto, el concepto de ciudad.
La ciudad cambia radicalmente, se hace industrial y burguesa; y crece hasta dimensiones insospechadas, gracias al transporte. La ciudad contemporánea gravita sobre dos ideas básicas: la concentración del mercadoen torno a la creación de un centro urbano y la reunión de la fuerza de trabajo y los consumidores. El prototipo de ciudad es: una ciudad ordenada, con alcantarillas, iluminación, calles anchas y arboladas, etc., un plano regular y poco a poco en el centro se construyen edificios más altos. Además todas las calles principales de la ciudad conducen a él.
“Alrededor de este núcleo se desarrollanla industria y los barrios del proletariado. Aparece una urbanización del entorno que no está planificado, y por lo tanto carece de servicios. Son los barrios del extrarradio. Poco a poco la ciudad va siendo más densa, y comienza a haber problemas de contaminación; en las ciudades del entorno mediterráneo, la idea de la ciudad como modelo de convivencia mantiene la función residencial en elinterior de las mismas. Con el crecimiento de la población y su concentración en las ciudades aparece la necesidad de transporte. Hasta mediados de la década de 1950 el transporte mayoritario era público, pero con la generalización del automóvil privado la ciudad debe transformarse para su uso: se asfaltan las calles, se ponen las aceras, señales de tráfico, semáforos, etc.” 100.
En definitiva, en lasciudades aparecen dos circuitos distintos y separados, uno para los automóviles y otro para los peatones. A medida que el crecimiento económico lo permite la ciudad se va dotando de infraestructuras esenciales: calles nuevas, anchas y arboladas, alcantarillas, alumbrado, agua y electricidad en las casas, recogida de basuras, etc., y aparece un nuevo tipo de edificio donde el uso de los pisos bajospara el mercado y el resto del edificio para vivienda. El urbanismo contemporáneo además de seguir ocupándose del diseño físico también toma de la misma forma las muchas decisiones socioeconómicas de largo alcance.
9.1 EL PRIMER PLANEAMIENTO URBANO: LAS LEYES DE ENSANCHE Y REFORMA INTERIOR DE POBLACIONES
“En el núcleo central del urbanismo como disciplina se halla la idea de planeamiento,el cual, entendido en un sentido amplio, se puede entender como la acción de ordenar en el tiempo el desarrollo urbano de un ámbito geográfico determinado, con el fin de evitar la conflictividad. Ya en el siglo XIX, la aplicación de las técnicas de ensanche y de reforma interior de las poblaciones va a ir acompañadas de la utilización de Planes. Éstos constituían, ya por entonces, los instrumentostécnicos adecuados para llevar a la práctica las determinaciones urbanísticas comprendidas en tales operaciones de ensanche o de reforma interior.”101
La idea de Plan no procede originariamente del urbanismo sino del campo de la ingeniería y la arquitectura, donde se equipara al proyecto de obras. El urbanismo, partiendo de esta concepción puramente técnica de Plan, irá ampliando su contenido,comenzará introduciendo, en un primer momento, alineaciones y ensanches de vías públicas, para más adelante incorporar técnicas de zonificación, medidas de disciplina urbanística, creación de cinturones verdes, protección del suelo rural, etc., hasta hacer del Plan un instrumento de largo alcance cuyos efectos reducen cada vez más el contenido de la propiedad privada.
El Plan se convierte, así, enel instrumento de ordenación clásico de la actividad urbanística, pasando las obras de construcción inicial, a integrar los llamados actualmente Proyectos de urbanización.
Sin embargo, hoy en día, el Plan se ha convertido, dentro de la disciplina urbanística, en un instrumento fundamental del que no se puede prescindir a la hora de intervenir en el desarrollo urbano. Carceller Fernández define...
tracking img