Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR.
FERNANDO SAVATER 
MARIA ANGELA MOZUCA
GRUPO 61515

Capítulo I
1. Nombra cinco cosas buenas, cinco malas (en el sentido del bien y del mal moral), y otras tantas que unas veces sean buenas y otras malas. Justifica tu elección y la clasificación moral que has hecho.
Rta= Buenas: Justicia, tolerancia, responsabilidad, respeto, perdón.
Malas: guerra, mentira, odio,pereza, discriminación.
Buenas: solidaridad, hermandad, libertad, trabajo, compromiso.
Malas: enfermedad, cobardía, rebeldía, disgusto, vengativos.
De acuerdo al libro debemos tener en cuenta, las circunstancias en que nos encontremos, cual ha sido nuestra educación en valores, el conocimiento de si mismos, la aceptación hacia los demás, para asi relacionarnos de manera asertiva sin herir u ofendera nadie.
2. ¿Crees que la vida que llevas depende de lo que tú realmente quieres? Explica tu respuesta.
En realidad no, porque siempre he estado influenciada por mi familia madre y hermanos quienes son profesionales, y han querido diseñarme mi vida, entonces siempre estoy contra la corriente o tal ves siendo rebelde, de otra parte mi vida ha transcurrido de una manera rápida, no planeada.Pero en este momento y creo que nunca es tarde mi deseo es re direccionar mi vida.
3. El autor afirma que, en cierta medida, estamos programados por la naturaleza y también que la cultura nos condiciona, pero que nunca tenemos un solo camino, sino varios. ¿Qué crees tú sobre lo que nos condiciona o determina? Expón alguna situación en la que hayas tomado una decisión contraria alcondicionamiento cultural, a la costumbre establecida
Lo que nos condiciona o determina, son las normas establecidas por la familia, la sociedad, y lo espiritual y de que manera nos dejamos influenciar o en cierta forma rompemos con estas normas. En mi caso me ocurrió cuando me separe de mi esposo, esta decisión me llevo también a separarme de mis hijos, que a los ojos de los demás no estaba bien, pero soloyo sabía motivo para hacerlo. Tuve que pasar por encima de muchas costumbres, ordenes y hasta por encima de mis propios valores, claro sin hacer daño a nadie, o de pronto si mis hijos.
Capítulo II
1. Describe alguna situación como la del barco en la que te hayas visto involucrado sin saber qué hacer y explica cómo la resolviste.
En mi separación la decisión era continuar con mi esposo y mishijos o alejarme de ellos, en ese momento mi situación económica no era la mejor, tenia que dejar el barco o seguir sufriendo maltrato emocional, no podía ofrecer bienestar económico, él si podía y por eso me manipulaba. Entonces me fui, y ahora estoy con mis hijos después de 5 años, pero soy una persona independiente y decidida a triunfar.
2. Describe situaciones cotidianas en las que losmotivos que te muevan sean órdenes, costumbres y caprichos.
Ordenes: realizar una labor u oficio determinado hacer un trabajo de investigación. Participar en un campeonato, se requieren reglas que cumplir. Trabajo nos implica la recompensa el salario.
Costumbres: realizar los pagos de los servicios. Vestir a la moda, ir al mercado, irA la iglesia, hacer deporte.
Caprichos: Fumar, comer un helado, dormir tarde, desayunar en la cama, comer un
Plato especial, comer chicle.
3. ¿Recuerdas alguna situación en la que te hayas rebelado contra lo que se te mandaba por considerar que no debías hacerlo y que hayas tenido que buscar alternativasdiferentes.  
En el momento que quede sin trabajo, busque en muchas partes pero no fue posible y lo que me ofrecían eran mucha horas de trabajo y poca remuneración, entonces fue cuando tome la decisión de inscribirme al SENA, y adquirir el subsidio al desempleo, pero no me doblegue a un trabajo mal remunerado.
Capítulo III
1. explica alguna situación en la que hayas tenido que buscar respuestas...
tracking img