Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
FRANCISCO DE MIRANDA
NÚCLEO – CORO
CATEDRA: DIDACTICA ESPECIAL

Santa Ana de Coro, Mayo de 2011

INTRODUCCION
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a los seres humanos, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichasnormas y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Las normas morales existen en la conciencia de cada uno. Esto provoca que existan diferencias en cada uno de nosotros y por ende también problemas al momento de debatir nuestrasdiferencias:
En este trabajo se pretende estudiar la Ética en el área profesional, el cual es compatible con el digno ejercicio de las funciones de los profesionales. Por ello, la Ética no solo se toma en cuenta en el área profesional, sino también en el área personal.
Ésta estudia actos voluntarios, que el hombre controla consciente y deliberadamente y de los que es fundamentalmente responsabley los actos involuntarios, son los que obviamente ejecuta inconsciente o involuntariamente y no poseen significado Ético alguno.
Es necesario indicar en esta breve introducción la no muy clara diferenciación entre la moral personal y la Ética profesional. La Ética abarca las normas que permiten la convivencia de personas y grupos y la moral abarca la conciencia individual, que se considerasubjetiva, por razones obvias.

ETICA

La Ética es una ciencia que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana, por lo que se dice que esta ciencia ayuda a concienciar a las personas de modo que reflexionen como ha sido el comportamiento que han llevado con aquel que lo rodea, ya sea individuo u naturaleza, por lo que conocer acerca dela ética apoyara en un mejor trato con las personas,aplicando lo moral que en si viene siendo aplicar nuestras costumbres, y aplicar nuestras costumbres es aplicar los valores de; justicia, libertad, solidaridad, honestidad, puntualidad y un gran sinfín de cultura trasmitida de generación en generación para llevar un trato más digno y justo.

Ej.
* El profesor que en sus clases hace uso de sus conocimientos para "adoctrinar" a sus alumnossin enseñarles a hacer sus propios juicios y discernimientos sobre las distintas posturas ideológicas.
* El médico que se aprovecha de su situación de galeno para explotar algún paciente en una emergencia donde solo puede recurrir a èl.
* El abogado que hace "arreglos" con la parte contraria en un juicio, a espaldas y en detrimento de su cliente.
PRINCIPIOS ETICOS:
1. Elprincipio de autonomía
* Define el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las materias que la afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo.
* Determina también el correspondiente deber de cada uno de respetar la autonomía de los demás.
2. El principio de beneficencia
* Define el derecho de toda persona de vivir deacuerdo con su propia concepción de la vida buena, a sus ideales de perfección y felicidad.
* Íntimamente relacionado con el principio de autonomía, determina también el deber de cada uno de buscar el bien de los otros, no de acuerdo a su propia manera de entenderlo, sino en función del bien que ese otro busca para sí.
3. El principio de no-maleficencia
* Define el derecho detoda persona a no ser discriminada por consideraciones biológicas, tales como raza, sexo, edad, situación de salud, etc.
* Determina el correspondiente deber de no hacer daño, aun cuando el interesado lo solicitara expresamente.
4. El principio de justicia
* Define el derecho de toda persona a no ser discriminada por consideraciones culturales, ideológicas, políticas,...
tracking img