Lenguaje ensamblador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUAJE. Puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho mas especializado que en otras especies animales. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos.
ENSAMBLADOR. Tipo de herramienta que traduce un archivo de código fuente escrito en lenguaje ensamblador, a un archivo objeto que puede serejecutado por la computadora.
1.1. INTRODUCCION.
El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas informáticos, y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.
Fue usado principalmente en los inicios del desarrollo de software, cuando aun no se contaba con lospotentes lenguajes de alto nivel [1], actualmente solo se utiliza en contadas ocasiones, especialmente cuando se requiere la manipulación directa del hardware o se pretenden rendimientos inusuales delos equipos.
Un programa en ensamblador se escribe de acuerdo con un conjunto escrito de reglas que después utiliza el programa traductor de ensamblador para convertir el programa en ensamblador en códigomáquina. [2]
El propósito de un ensamblador o de un compilador, es traducir programas escritos en un lenguaje de alto nivel a instrucciones de máquina
Se denomina lenguaje máquina a la serie de datos que la parte física de la computadora o hardware, es capaz de interpretar. Fue el primero que empleo el hombre para la programación de las primeras computadoras. [3]

1.1.1 USO Y APLICACIONES DELLENGUAJE ENSAMBLADOR.
Los programadores que escriben en un lenguaje ensamblador de bajo nivel codifican instrucciones simbólicas, cada una de las cuales genera una instrucción en lenguaje maquina.
El uso del lenguaje ensamblador no es para la gente común y corriente, sino para profesionistas en el área de computación que están obligados a conocer este lenguaje, ya que proporciona una serie decaracterísticas que no se pueden encontrar en los lenguajes de alto nivel.
• Se puede acceder a cualquier localidad de la memoria RAM sin ninguna restricción.
• Se pueden programar virus, debido a que se tiene un acceso total a casi todo el hardware de la computadora vía interrupciones de software.
• Se pueden programar drivers de cualquier dispositivo.
• Se puede acceder directamente a losregistros internos del CPU. Se puede acceder directamente a los dispositivos de entrada y/o salida.
• Los programas objeto generados a través del ensamblador son mas veloces que los generados en cualquier otro lenguaje (debido a que una instrucción en ensamblador corresponde a una instrucción en lenguaje máquina)

1.1.1. ESCALABILIDAD DE LOS MICROPROCESADORES.
¿QUÉ ES UN MICROPROCESADOR? Unmicroprocesador es un circuito integrado construido en un pedazo diminuto de silicón. Contiene miles, o incluso millones, de transistores que se interconectan vía los rastros extrafinos de aluminio. Los transistores trabajan guardar y manipular datos juntos para que el microprocesador pueda realizar una variedad ancha de funciones útiles. El particular funciona un microprocesador realiza es dictadopor software. El primer microprocesador de Intel fue los 4004. Se introdujo en 1971, y contuvo 2,300 transistores. El Pentium ® de hoy II procesador, por contraste, contiene 7.5 millones de transistores. Uno de los microprocesadores de las tareas más comunes realiza es servir como los "cerebros" dentro de las computadoras personales, pero ellos entregan "inteligencia" a los otros dispositivosinnumerables también. Por ejemplo, ellos pueden dar su velocidad-dial del teléfono y opciones del radial, automáticamente pueden bajar el termostato de su casa por la noche, y pueden hacer su automóvil más seguro y más energía eficaz.
HISTORIA DE LOS MICROPROCESADORES
1971: MICROPROCESADOR 4004
Los 4004 fueron el primer microprocesador de Intel. Esta invención del descubrimiento impulsó la...
tracking img