Etica

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
ETICA DE LAS PROFESIONES

EL SURGIMIENTO DE LA PROFESIÓN

El término profesión está asociado a la idea de vocación, dicha palabra procede del verbo latino “voco” que significa llamar o convocar. La vocación es el “llamado” que sentimos para profesar un espíritu de servicio en aras del bien universal. Está vocación se conjuga perfectamente con el origen de la palabra profesión, la cual sederiva de la preposición latina pro que significa delante de, en presencia de, en público, y el verbo fateor, que significa manifestar, declarar, proclamar. De lo anterior puede deducirse que la profesión cumple el propósito de beneficiar a la comunidad a través de quien la ejerce. Es la manifestación de los compromisos asumidos con los demás a partir de lo que se es.

Lo más importante en lavida de una persona joven es enseñarles a descubrir su vocación y convérselos de que deben entregarse a ella, porque es la mejor manera de defenderse de la futura infelicidad, la cual disminuye en aquellos que “hacen lo que les gusta, aunque ello les signifique muchas privaciones, sacrificios y vivir modestamente” (Vargas Llosa, 2011)

Ejercer la vocación hace a los seres humanos infinitamentemenos infelices que lo que serían si dedicaran su tiempo a actividades y quehaceres en los que no creen, que sienten como una traición y un desacato de aquello que íntimamente hubieran querido hacer y ser. La consecuencia inevitable de dedicarse a actividades que no comprometen profundamente a la persona es que dichas actividades se realizan mal, que difícilmente se puede tener éxito.

“Laspersonas menos infelices que he conocido en mi vida son aquellas que dedicaron su tiempo, esfuerzo, talento y creatividad, a lo que les gusta hacer”, (ibídem) por eso, la tarea más importante de las universidades es ayudar a los jóvenes a descubrir su verdadera vocación. “Generalmente, quien elige una profesión por razones ajenas a su vocación, muchas veces pensando que de esa manera tendrá éxitoeconómico y social, es probable que en esa actividad fracase, que sea mediocre y frustrado, lo que es una fuente de amargura en toda historia individual” (ibídem).

Cuando uno dedica su existencia a su vocación, encontrará en ella más posibilidades de tener éxito, de lograr la creatividad y originalidad necesaria como para que su labor repercuta en los demás y le dé una enorme satisfacción.Cuando uno dedica su tiempo a lo que le gusta, no siente la sensación de trabajar.

Ética y profesión
Durante 1960 y 1970 la preocupación de la ética - el estudio de la moral-, empezó a girar en Todas las profesiones implican una ética, puesto que todas las actividades se relacionan directa o indirectamente con seres humanos.

Podemos definir la ética profesional como el conjunto de valoresinherentes al ejercicio de una profesión, emanados de la relación entre los profesionistas y las personas que reciben directa o indirectamente sus servicios. Es decir los valores son emanados del ejercicio de la profesión y la comunidad en la que se ejerce.
Desde esta perspectiva, la actividad profesional debe llevarse a cabo, considerando que:
a) La razón de existir de una profesión esmejorar la calidad de vida - económica y social-, del hombre.

b) Reconocer que la formación, lleva implícita la generosidad de grandes hombres que le han legado los conocimientos disciplinares, para que los utilice en beneficio de la sociedad.

c) Reconocer que la formación le permite ver lo que a otros muchos seres humanos les ésta vedado por circunstancias no imputables directamente a ellos. Enese sentido el que “ve”, tiene una mayor responsabilidad social que el que no ha tenido la oportunidad de desarrollar esa capacidad.

Hacer referencia a la novela “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago.

De lo anterior se puede concluir que la ética profesional es un compromiso adquirido, por el simple hecho de haber asumido la responsabilidad de adquirir una formación profesional. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS